En Europa, las compañías españolas han encontrado en las estrategias de marketing BTL herramientas eficaces para ofrecer una experiencia agradable e inolvidable como el marketing directo.

De acuerdo con una investigación de GroupM, se calcula que el gasto destinado a estrategias de marketing directo en Europa fue de 115 mil millones de dólares durante 2017.

En tanto, firmas minoristas destacan por haber implementado campañas de marketing directo, ya que es una estrategia que les permite tener una mayor interacción con sus consumidores, más allá de lograr únicamente interés o deseo en su marca.

De acuerdo con datos de Statista, Carrefour envió en promedio 9 de campañas publicitarias a través de email en España en los meses de Navidad en 2016, enviándolas en su mayoría los jueves.

Por otro lado, El Corte Inglés envió por email en España en los meses de Navidad en 2016, un promedio de 5 campañas publicitarias por medio de email los días lunes, según datos de Statista.

Así podemos apreciar la importancia de las estrategias de marketing directo para las compañías minoristas. En tanto, una estadística realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia presenta la evolución del volumen de negocio del comercio electrónico en el sector del marketing directo en España en el tercer trimestre de 2016. Durante este periodo de tiempo, el valor de las transacciones comerciales electrónicas en este sector, con origen o destino en España, fue de aproximadamente 247.5 millones de euros.

Por último, una estadística elaborada por SoftDOit presenta las herramientas de marketing más utilizadas por las empresas españolas para captar nuevos clientes durante 2016. Las redes sociales y las campañas de email marketing fueron los principales canales empleados por más del 75 por ciento de las compañías nacionales, por delante de otros canales más tradicionales como el telemarketing o la publicidad online.

A continuación, un ranking de las herramientas de marketing más utilizadas en España:
  1. E-mailing – 76.7%
  2. Redes sociales –  75.6%
  3. Ferias – 51.1%
  4. Adwords – 47.8%
  5. Publicidad offline – 46.7%
  6. Telemarketing – 35.6%
  7. Publicidad offline – 35.6%
  8. Otros – 3-9%