Navidad shopper
Navidad shopper

Navidad, época de celebración, unión familiar, convivencia, pero también acompañada de gastos previstos, y otros no tanto.

El gasto promedio efectuado por una familia mexicana durante esta fecha es de 6,800 pesos, según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL.

Kantar Worldpanel, por su parte, señala que durante este mes el gasto mínimo para las festividades es de 3,683 pesos, mientras que otras familias llegan a gastar hasta 6,363 pesos.

¿Cómo se gasta?

Los regalos, cena de Navidad y Año Nuevo, ropa para la temporada, vacaciones, entre otras categorías, son las que regularmente tienen un alza en ventas, favoreciendo la rotación de productos y mejorando los ingresos por contratación de servicios.

A continuación presentamos una serie de cifras que dan cuenta de la importancia que tiene la temporada Navideña para marcas de consumo, de lujo, retailers, agencias de viajes, la industria textil, y muchas más industrias.

  • 31.3 por ciento de los mexicanos gastan entre 1,000 y 3,000 pesos en regalos, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.
  • 51 por ciento del target realiza sus compras navideñas en supermercados.
  • Más de 2 mil pesos se invierten para la cena de Navidad.
  • En diciembre, los gastos en hogares mexicanos aumentan 8.7 por ciento, en comparación con el resto del año.
  • El ticket promedio es 12 por ciento mayor al registrado en otros meses del año, ya que el shopper adquiere 7.3 por ciento más artículos, de cuerdo con Kantar Worldpanel.
  • Frutas, aceitunas, pimientos, papel aluminio y encerado, son algunos de los productos más utilizados para una cena navideña.
  • Cerveza, whisky, ginebra, vodka, ron, tequila y destilados, son algunas de las bebidas alcohólicas más populares durante diciembre. Tan solo del 24 al 31 de diciembre, se realiza el 46 por ciento del gasto en las mismas, de acuerdo con dicha firma de consultoría.

A pesar de una percepción negativa sobre el estado de la economía actual en México, los consumidores no dejan de lado ciertos gastos durante diciembre, siendo la cena de Navidad y Año Nuevo la prioridad para un 67 por ciento de las familias mexicanas, según nuestro departamento de investigación y Deloitte.