Navidad, una de las fechas más esperadas, está a la vuelta de la esquina, y tanto marcas como minoristas también celebran la llegada de este día especial.

Datos de una encuesta realizada por Groupon Latam, publicados en Forbes, indican que la cantidad que acostumbra gastar un consumidor mexicano, destinado sólo a la compra de regalos para Navidad es de entre 600 y 1,200 pesos, siendo los aparatos electrónicos y perfumes los productos de mayor demanda. 

Pero el hecho de que sea un día para regalar, no significa que el shopper entrará a una tienda sólo porque tiene la intención de comprar. En esta fecha especial, el cliente también necesita de ciertas estrategias de marketing que lo hagan interesarse por cierta tienda y concluya su visita con una compra.

Para conseguirlo, se sugieren 5 acciones que un PDV debe implementar en Navidad.

Visual Merchandising

Entendido como aquel conjunto de acciones y técnicas que comprenden la presentación, orden y ubicación estratégica de producto al interior de una tienda, manteniendo una apariencia y comunicación adecuadas para los clientes, el visual merchandising es una poderosa estrategia que incita no sólo la entrada del cliente, sino también su permanencia en el PDV, y motiva las compras no planeadas.

Servicio al cliente personalizado

De acuerdo con Claudia Contreras, directora de Marketing en Samsung Electronics México, ofrecer servicio personalizado y con gente capacitada para resolver dudas, hacer sugerencias basadas en los intereses del consumidor y que ofrezca un trato amable con el target, son factores que hacen de una visita una experiencia de compra, lo cual puede dar como resultado un gasto mayor y la preferencia de la marca sobre su competencia.

Escaparates

Joan Costa, autor del libro “Diseñar para los Ojos”, afirma que una persona suele mirar entre 8 y 10 segundos un aparador, vitrina o escaparate, lo cual puede incrementar dicho tiempo si encuentra algo que le parezca atractivo y lo haga entrar a la tienda.

Un análisis realizado por Visa Consulting and Analytics también indica que, a nivel Latinoamérica y Caribe, los consumidores visitan más los PDV porque gustan de ver en persona lo que quieren adquirir.

Promociones

Aunque en diciembre muchos consumidores reciben aguinaldo, entre otras cantidades extra de dinero, la búsqueda de mejore precios y promociones que les permita gastar menos continúa, aún en Navidad.

Datos del Estudio Anual sobre preferencias en Promociones, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL 2017, señalan que 91 por ciento de los consumidores compran cuando existen promociones, debido a que les permite ahorrar.

Por lo tanto, tener meses sin intereses, descuentos directos, entre otras promociones en Navidad, es una excelente manera de atraer más clientes y generar mayores ventas.

Exhibiciones adicionales

Una buen manera de motivar las compras por impulso y así incrementar el gasto del ticket promedio, es mediante exhibiciones adicionales, ya que al sacar del anaquel ciertos productos y colocarlos a la vista del shopper y sobre su ruta habitual dentro del PDV, hace que el cliente mire artículos que quizá no tenía contemplados adquirir pero que, gracias a su ubicación, material POP y diseño de displays y stands, despiertan su interés y ganas de comprar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL