La mercadotecnia, como muchas otras áreas del conocimiento humano, están en constante evolución, la cual se ha acelerado en gran medida debido al desarrollo tecnológico que surge y avanza todos los días. Esta ha hecho que hayan surgido nuevas ramas y herramientas que hay que tener muy presente para precisamente saber en qué consisten y cómo puede usarse eficientemente, cómo es el caso de marketing automation. Si bien cuenta con distintos beneficios, es importante mencionar que también tiene algunos retos que resultan relevantes y que no hay que perder de vista.

Entre los principales retos con los que cuenta el marketing automation es precisamente el tecnológico. Para automatizar estrategias de necesitan de ciertas herramientas que ayuden a llevarlo a cabo, como es el caso de la inteligencia artificial y el machote learning.

Cada vez se vuelve más imperante tanto para marcas como para agencias en contar con personal especializado que tenga conocimientos fuertes en ciencias de datos y programación, pero también en mercadotecnia.

La necesidad tanto de tecnología como de personal especializado para implementar el marketing automation puede ser algo costoso, pero debe ser visto como una inversión a largo plazo que puede generar más beneficios que perjuicios.

Entre los principales beneficios que se están ligados al marketing automation destaca el hecho de que se pueden automatizar algunas acciones que repetitivas o tediosas, con lo cual, el personal queda libre no sólo para realizar otras tareas mucho más complejas, sino también para dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario a cada tarea que se le asigne, sin que haya distractores de por medio.

Otro de los beneficios del marketing automation que hay que tener muy presentes es que por medio de la información que generan los clientes se pueden generar campañas y estrategias que sean mucho más significativas para la gente y que, en consecuencia, tengan un mayor impacto positivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL