¿Cuáles son las tendencias que existen en el capital humano?

897

Más allá de los activos tecnológicos o los recursos con los que cuenta una empresa es importante mencionar que los empleados son quizá el elementos más importante de toda compañía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los colaboradores de una organización trabajan del mismo modo ni su productividad es igual. Por lo cual se tiene que saber aprovechar al máximo el capital humano. Pero, ¿cuáles son las tendencias que existen en este aspecto? Revisemos algunas de ellas.

Antes de entrar de lleno en el tema es fundamental definir qué es el capital humano, que se puede definir como un factor fundamental de la producción que tienen que ver con la calidad, productividad, grado de formación y experiencia con la que cuentan los colaboradores de la empresa.

Según el estudio Tendencias en Capital Humano 2018, de Deliotte, una de los aspectos que se está presentando en la actualidad es la utilización de herramientas como el análisis de datos para predecir y mejorar el desempeño de los colaboradores, lo cual se puede hacer a través de big data e inteligencia artificial.

De acuerdo con el estudio realizado por Deloitte, las personas que pertenecen a la generación de los millennials ya no sólo buscan para trabajar empresas que les ofrezcan un buen sueldo, sino que también otros aspectos. Por este motivo, muchas compañías se están enfocando en realizar planes de acción que salvaguarden y mejoren el bienestar de los colaboradores, tanto en el aspecto financiero como en el físico y incluso el mental.

En la actualidad, otra tendencia que se está presentando en lo que refiere al capital humano es que el crecimiento profesional de los colaboradores ahora se podrá generar a partir de las experiencias de desarrollo dentro de la organización.

También se ha generado una mayor tendencia que apunta a que los ejecutivos en altos puestos de la empresa comienzan a trabajar más de cerca y en un esquema horizontal con sus equipos de trabajo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL