La mercadotecnia below the line cuenta con distintos canales a través de los cuales puede establecer un grado mayor o menor de comunicación con el público meta al que va dirigido. Por ejemplo, una estrategia de emailing está mucho más segmentada que una activación, por lo que la primera tiene una mayor grado de segmentación que la segunda y, en consecuencia, el diálogo con el consumidor es mucho más directo. Entre los medios con los que cuenta, destaca precisamente el marketing directo, el cual se ha popularizado debido a los altos retornos de inversión que genera. Éste se apoya en una serie de herramientas que hay que conocer.

Antes de entrar de lleno en las herramientas en las que se apoya el marketing directo, hay que tener bien presente que este canal below the line se apoya de manera directa en la utilización de las bases de datos. Esto es importante tener presente para comprender por qué trabaja con esos instrumentos.

Big data

En la era de la digitalización está herramienta del marketing directo se ha popularizado de manera considerable, en gran medida por la capacidad que ofrece a las personas de trabajar con altos volúmenes de información en un tiempo bajo (aspecto que, hasta hace unos años, implicaba un mayor grado de complejidad).

Machine learning

De la mano con el big data, otra de las herramientas que ha ayudado al marketing directo, particularmente al momento de automatizar algunos procesos es el machine learning, por medio del cual un algoritmo puede auto corregirse de manera constante.

Small data

Esta herramienta es fundamental en las estrategias del marketing directo, puesto que nos da un panorama distinto al que nos brinda el big data. En otras palabras, small data nos ofrece información más cualitativa, mientras que el big data nos da conocimiento cuantitativo.

Inteligencia artificial

El conjunto de las herramientas anteriores junto con esta posibilitan por completo la automatización de procesos en la mercadotecnia directa, de tal manera que se pueden implementar campañas periódicas por medio de la inteligencia artificial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL