El “fin de semana más barato del año” superó las expectativas, según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al registrar ventas superiores a los 120 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 7 por ciento, en comparación con la edición anterior. 

El factor detonante no fue un mayor número de consumidores, sino el incremento de establecimientos participantes. Según Concanaco Servytur, la novena edición del Buen Fin incrementó en 30 por ciento el número de comercios participantes, se registraron 96 mil 177 comercios

Una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra que 40 por ciento de los encuestados sí aprovecho las ofertas del Buen Fin. Mientras que la Secretaría de Ecomomía indicó que un rasgo que caracterizó al “fin de semana más barato del año” de este año es que los consumidores mexicanos ya cuentan con la experiencia suficiente para evitar el sobreendeudamiento. Esto también impactó en los hábitos de consumo, así como el uso de métodos de pago.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en la novena edición del Buen Fin, el uso de tarjetas de débito incrementó dos puntos porcentuales, al pasar de 46 a 48 por ciento. Mientras que las tarjetas de crédito pasaron de 54 a 52 por ciento en la edición 2019 de la campaña promocional.

En tanto, el uso del Cobro Digital (CoDi) superó las expectativas, debido a que se rebasó el millón de cuentas validadas para operar el sistema de cobros y pagos digitales. 

¿Qué motiva las compras online en el Buen Fin?

El Reporte Buen Fin – Diciembre 2018 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), muestra las principales razones por las cuales los consumidores prefirieron comprar en línea en lugar de en una tienda física durante El Buen Fin en 2018. Según los resultados, el 54 por ciento de los encuestados dijo que la razón principal por la que compraron productos y/o servicios en línea en lugar de en una tienda física fue porque los descuentos y ofertas eran mejores en línea.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL