COVID19 avanza con mucha rapidez: 75 por ciento de los casos se dieron en la última quincena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
COVID19
Del total de los casos registrados de coronavirus COVID19 en el mundo, el 75 por ciento de produjo en los últimos 14 días, según la Secretaría de Salud.
  • De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Salud, el 75 por ciento de los casos confirmados en el mundo se dieron en los últimos 14 días.

  • Tan sólo en México, para este 28 de marzo, se registraron 848 casos por coronavirus en México, según comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

  • En todo el mundo, de acuerdo con información de la OMS, los pacientes con COVID19 llegaron a sumar 571,678 y 26,949 defunciones.

La noche de este sábado 28 de marzo, la Secretaría de Salud, a través de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentaron el estatus del avance del coronavirus en el mundo. Según la información presentada, en el país se registraron 848 casos, que forman parte de los 571,678 pacientes (aunque fuentes como Worldometers hablan de 601,536) portadores del patógeno en todo el mundo. Sin embargo, hubo un dato que reveló la velocidad de propagación del virus en todo el planeta: del total de personas con esta enfermedad, el 75 por ciento de los contagios de dieron tan sólo durante últimos 14 días de marzo.

Para ponerlo en contexto, si bien ya se tenían indicios de los primeros casos en Wuhan, China, para los últimos días del 2019, fue a finales del 2020 cuando el contagio comenzó a crecer de manera exponencial, primero dentro del territorio chino, pero fue para la segunda mitad de febrero que comenzaron a reportarse casos en otras naciones, como en Italia, Francia y Estados Unidos, que eventualmente se convirtieron en los epicentros de la enfermedad. En las siguiente gráficas te mostramos el avance general de la enfermedad y por nación.

En el caso específico de México, el avance del coronavirus COVID19 no ha sido menos acelerado. La mañana del 28 de febrero fue cuando se confirmó el primer caso, importado, de un paciente con el patógeno. Un mes después exactamente, la cantidad de enfermos suma 848 según datos confirmados por la Secretaría de Salud.

A pesar del rápido avance del coronavirus COVID19, para el 30 de enero del presente año Parametría lanzó una encuesta en la que se preguntaba a los mexicanos si pensaban que el virus llegaría a México. El 35 por ciento contestó que no, mientras que sólo el 54 por ciento pensó que sí. El panorama ha cambiado mucho desde entonces.

En la conferencia del 28 de marzo, Hugo López-Gatell exhortó a las personas a no salir de sus casa, salvo que su trabajo sea crítica e indispensable. Junto con las acciones tomadas como parte de Jornada Nacional de Sana Distancia (cuya prolongación no ha sido descartada por el gobierno mexicano), se espera aplanar el crecimiento de la curva de contagios, ya que de lo contrario, la cantidad de pacientes que requieran hospitalización podrían saturar el sistema de salud mexicano. Sin embargo, ¿cuál es la percepción que tenían los mexicanos sobre éste y su capacidad para enfrentar la pandemia? Los datos no son muy alentadores.

Un mes ha pasado desde que el primer caso por coronavirus COVID19 llegó a México. Han sido 30 días (especialmente la segunda mitad) en loas que ya se ha visto el impacto económico de la pandemia en el territorio nacional. Justo la mañana de este sábado, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) emitió una serie de tuits en los que explicaba que la enfermedad podría traer 2.4 millones menos de turistas extranjeros, quienes gastarían 2,400 MDD menos en el país. Esto implicaría una reducción de 0.5 por ciento en el aporte que el sector hace al Producto Interno Bruto (PIB), de tal modo que pasaría de 8.7 a 8.2 por ciento.

Sin embargo, el turismo no es el único sector afectado por COVID19, sino que el restaurantero también está pasando por momentos difíciles: según información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se prevé que las ventas en el sector cayeron un 70 por ciento. Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé que tan sólo del 17 al 23 de marzo, se generaron pérdidas por 200 MMDP, alrededor de 28 MMDP al día.

Sin embargo, ¿qué opina el consumidor sobre esto? ¿Considera que el coronavirus COVID19 puede afectar sus finanzas personales? La siguiente gráfica de Consulta Mitofsky nos responde a esta pregunta. Más de la mitad de la población consideran que sí habrá un cambio negativo.

Nubarrones de tormenta se ciñen feroces sobre la economía mexicana, en medio del vertiginoso avance del coronavirus COVID19. ¿Cuál será el saldo final de la pandemia? Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el patógeno podría terminar con el 29 por ciento del PIB mexicano. Sin embargo, es difícil dibujar una ruta de un objetivo que se mueve con tanta velocidad y de manera tan silenciosa. ¿La solución? Como bien rezan las campañas que giran en torno a la enfermedad, el único modo viable para lograrlo está en hacerlo juntos, pero a distancia.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.