• Se calcula que los casos del coronavirus que provocan la neumonía de Wuhan suman 69 mil en todo el mundo.

  • Si bien es cierto que se ha mostrado una desaceleración en la cantidad de casos, aún se mantiene el estado de alerta.

  • Se prevé que la enfermedad provoque una pérdida de entre el 0.1 y el 0.2 por ciento del crecimiento económico de 2020.

El inicio de este 2020 ha sido complicado para el mundo. En los primeros días tuvo que vivir con la zozobra de los ataques militares entre Estados Unidos e Irán (e incluso la posibilidad de una guerra nuclear), pocos días después se dio a conocer el rápido avance del coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan y que ya ha cobrado de vida de más de un millar de personas.

El costo del coronavirus

Sin embargo, este padecimiento no sólo provocó una inminente crisis de salud en todo el mundo, la cual fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino el coronavirus comenzó a provocar síntomas de enfermedad en distintos segmentos de la economía como el mercado de lujo o el de las aerolíneas, el cual, según información del portal noticioso de las Naciones Unidas, ha perdido hasta el 14 de febrero entre 4,000 y 5,000 millones de dólares.

Sin embargo, hasta el momento no se tenía una proyección aproximada de cuánto podría ser lo que le podría costar al mundo la aparición, tratamiento y contención del coronavirus hasta este domingo, cuando Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que el costo puntual de este padecimiento en todo el mundo sería de entre el 01. y el 0.2 por ciento del crecimiento económico mundial, el cual se estimaba en los 3.3 por ciento para el 2020.

La directora gerente comentó que aún es muy pronto para conocer una cifra exacta del costo del coronavirus en todo el mundo; sin embargo, considera que el trabajo de contención que se ha hecho en general, pero particularmente por parte de China podría hacer que hubiera una curva V, esto implica, una rápida recuperación.

Notas relacionadas:

Dinero en cuarentena

Ante el problema de salud y como una medida, drástica para algunos, de evitar un mayor número de contagios del coronavirus, los bancos en China han tomado la determinación de poner en cuarentena el papel dinero usado, según dio a conocer el vicegobernador del Banco Central de China, Fan Yifei.

Para lograr esto, los billetes utilizados son sometidos a luz ultravioleta y a altas temperaturas una vez que llega a las instituciones bancarias, para posteriormente ser colocados en cuarentena durante un lapso que va de los 7 a los 14 días, con lo cual se prevé que termine con el coronavirus sobre dichos materiales.

El gasto que China ha crecido de manera constante en los últimos años. Para el 2000 se destinaban 458.66 mil millones de yuans, mientras que para el 2018 este indicador subió hasta los 5,912.19 mil millones de yuans, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL