• Los Juegos Olímpicos de verano fueron valorados en 375 MDD, según datos de Statista.

  • La OMS comentado que la emergencia de salud por el coronavirus no debe frenar ni retrasar la realización del evento deportivo.

  • La serie de certámenes comenzará a llevarse a cabo el 24 de julio y terminará el 9 de agosto.

La cuenta regresiva del inicio de los Juegos Olímpicos se acorta cada vez más. Sin embargo, ante la cancelación de actividades como el Mobile World Congress en Barcelona o la Fórmula Uno en Shanghai a causa de la emergencia de salud que representa el coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan, se ha puesto en duda que el evento deportivo se tenga que aplazar o incluso que se deba cancelar.

Si bien es cierto que Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, comentó hace algunos días que ni siquiera estaba en charlas el tema de la cancelación o la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la mañana de este viernes 14 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó que el organismo no tienen las facultades (ni a intención) de cancelar ningún evento deportivo (y, por extensión, el certamen deportivo).

Lo que sí está realizando la OMS es trabajar de la mano con los organizadores de los Juegos Olímpicos en temas de asesoría sobre el tema del coronavirus y algunos temas de precaución, según informaron ambas partes.

Notas relacionadas:

Crecen la cantidad de casos en Japón antes de los Juegos Olímpicos

Como se mencionó a comienzos de este artículo, eventos de la talla de Mobile World Congress (que es de los más importantes en su ramo) y el Gran Premio de Shanghai anunciaron su cancelación, mientras que la Semana de la Moda en París tuvo que prescindir de seis marcas de origen chino, a pesar de que al menos en la primera de las actividades mencionadas se tomaron una serie de recomendaciones preventivas para evitar el contagio. Si bien es cierto que Japón podría adoptar también algunas medidas para los Juegos Olímpicos, lo cierto es que no estaría de más que los pospusiera hasta que pasara la emergencia sanitaria.

Actualmente en Japón se registran 250 casos por coronavirus (de los cuales, 218 se encuentran a bordo del Diamond Princess) y el fallecimiento de una mujer de edad avanzada a causa de este padecimiento. Sin embargo, es una de las naciones con mayor cantidad de casos. Exponer a deportistas, turistas y profesionales deportivos a un cierto contacto en los estadios podría provocar que los casos en todo el mundo aumenten.

De hecho, hasta el 13 de febrero, de 29 casos en Japón, se estima que 24 se produjeron en personas que viajaron a China, país donde se originó el padecimiento, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL