Con tecnología deepfake, este supermercado revivió a Cantinflas y el consumidor no puede creerlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La inteligencia artificial (IA) ha presentado un gran potencial para revolucionar muchos ámbitos y las experiencias en marketing y publicidad son de las más prometedoras. La IA puso a disposición de casi cualquiera la posibilidad de crear imágenes falsas indistinguibles de la realidad. Y es la cadena mexicana de supermercados Soriana la responsable de una campaña en donde “reviven” a Cantinflas a través de deepfake, utilizada por primera vez en nuestro país.

El concepto deepfake nació hace unos años como resultado de la unión de las tecnologías de aprendizaje profundo (redes neuronales concretamente) y la palabra fake (falso, en español). Es una técnica por la cual mediante redes neuronales artificiales, se generan videos falsos ultra realistas con diferentes multas. Pueden generar desde modelos tridimensionales a partir de planos en dos dimensiones hasta crear de la nada rostros de humanos que en realidad no existen.

 

Soriana “revive” a Cantinflas con esta tecnologías

“Soriana la de todos los mexicanos” es el nombre de la campaña que lanzó la cadena comercial en redes sociales y televisión, estrategia que ha roto todo convencionalismo al “revivir” a una de las figuras más incónicas de la Época de Oro del cine nacional : Mario Moreno Cantinflas, y fue a través de un comunicado que la marca dio a conocer esta hazaña en su negocio.

Y vaya estrategia porque es la primera vez que se utiliza la tecnología deepfake en nuestro país y la marca le aposto a un personaje emblemático de la cultura pop mexicana como lo es Cantinflas, con esto el actor y comediante se convierte en el primer mexicano en ser recreado con esta técnica.

En el comercial se escucha de propia voz de Cantinflas: “¿Quihubo chatos? ¿Saben qué me llenó de orgullo siempre? Ser mexicano ”, recita el comediante frente a la cámara, acompañado de un fondo rojizo. La temática del comercial es sencilla: Cantinflas aparece para resaltar varios de los elementos y valores culturales de las familias mexicanas, que sin importar el oficio, profesión, género o edad enaltecen el significado de ser parte de una gran familia.

 

La campaña dividió opiniones en las redes sociales

El social media en el mundo empresarial es el nuevo marco de comunicación que permite la interacción entre personas, el mundo de la comunicación se ha convertido en un entorno en el que hay que anticiparse al usuario, es decir, hay que darle lo que necesita para poder recibir de él lo mismo que se ofrece y en ese sentido, en la medida en que la conversación digital transmuta ya casi nada sorprende el internauta.

Una campaña de social media marketing o la abraza el consumidor o este puede terminar aborreciendo a la marca, renunciando al producto, servicio, negocio, etc. Lo cierto es que para Soriana fue un importante acierto el ser pionero en la tecnología deepfake, sin embargo los matices de la conversación digital la ovacionan por un lado pero por otro la expectativa de asombro que causó oscila en el “miedo”, “desconcierto” y algunos lo están llamando “espeluznante”, ¿por qué ?, porque se les ocurrió “ la simulación de un MUERTO ”comenta @andredouse en Twitter.


Otras notas que también te pueden interesar:

Retail: Día de las madres es la esperanza de reactivación de comercios

7 técnicas de marketing ágil para optimizar tu estrategia

Estos son los negocios de Florencia Serranía, la directora del Metro

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.