Comprador online, ¿ya identificaste qué perfil tienes?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El comercio electrónico, si bien no se ha consolidado en nuestro país, sí ha tenido un incremento considerable dadas sus ventajas y la confianza que el shopper pone en tiendas online.

El comercio electrónico, si bien no se ha consolidado en nuestro país, sí ha tenido un incremento considerable dadas sus ventajas y la confianza que el shopper pone en tiendas online.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que, de 2014 a 2015, las ventas en línea crecieron un 59 por ciento en nuestro país, cifra que para este 2017 se estima alcance un porcentaje mayor.

Entre las razones que motivan a comprar en línea que la AMVO señala como principales, destacan las siguientes:

  • Ahorro de tiempo (42%)
  • Mejores precios (32%)
  • Disponibilidad de producto (24%)
  • Conveniencia (23%)
  • Seguridad al no pagar en efectivo (16%)
  • Única manera de compra (8%)

Si ya se conocen los motivos por los cuales un alto porcentaje compra online, ¿cómo es este tipo de comprador, es decir, qué lo caracteriza? Para conocer qué tipo de comprador digital eres, puedes guiarte con los siguientes 6 perfiles.

De acuerdo con IAB México, estos son dos tipos:

El Show Rooming

Este tipo de comprador suele ir del punto de venta, ver e incluso probar el producto, para posteriormente adquirir en línea, debido a los precios más bajos que tiene en e-commerce.

En 2016, el 57 por ciento del target optó por esta forma para decidir su compra, superando el 40 por ciento de un año anterior.

Comparador de precios

Este tipo de comprador digital suele estar en un punto de venta para tener la opción de ver y tocar su producto, para ahí mismo hacer la compra en tienda online, sin salir del retailer

Mientras que en 2015 un 30 por ciento de los shoppers optó por esta modalidad, en 2016 la cifra aumentó hasta llegar a un 46 por ciento.

Para la firma de consultoría Nielsen, también existen estos perfiles:

Adictos a las compras

Tal como sucede con el shopper en punto de venta, los compradores compulsivos también están presentes en el comercio electrónico, y es que las promociones, disponibilidad de producto, flexibilidad de pago y la comodidad que da esta manera de compra, contribuye a que este tipo de compradores vean más sencillo su proceso de adquisición.

Aunado a esto, a un 46 por ciento de estos compradores les gusta recibir notificaciones por correo electrónico de los retailers.

Escépticos

Para un 48 por ciento de los compradores online la seguridad de sus datos es fundamental, por lo que antes de comprar algo, se aseguran de que el sitio es confiable y que sus datos serán tratados con confidencialidad.

Investigadores

Datos de Nielsen señalan que un 61 por ciento de estos compradores pasan largos periodos de tiempo investigando sobre productos antes de hacer una compra, siendo las redes sociales un medio útil para ellos, al igual que opiniones de desconocidos, de familiares o amigos.

Así mismo buscan y se informan sobre promociones, condiciones de envío, proceso de compra y pago, tiempos y formas de entrega, entre otro tipo de información.

Ahorradores

Al ser los precios más bajos un motor que motiva la compra online, este shopper digital va tras promociones exclusivas, entre las que destacan: mejores precios (60.9%), envíos gratis (60%), meses sin intereses (36.4%), concursos en redes sociales (12.7%), trivias (9.1%) entre otras, según el Estudio Anual sobre Preferencias en Promociones 2015, elaborado por nuestro departamento de investigación.

 

 

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.