• De acuerdo a estimaciones de el Ef Meet Point, y la secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante, determinaron que lo mejor para el regreso a clases es idear un modelo mixto.

  • El escenario se vuelve aún más pesimista con la opinión de Miguel Székely, director del centro de estudios, puede incluso marcar el ánimo de muchos profesores: “Vamos a llegar al ciclo escolar siguiente con enormes brechas y huecos”.

  • Aún sin tener certeza del todo, los mexicanos ya están buscando promociones, de acuerdo a un estudio del portal tiendeo.mx, 6 de cada 10 mexicanos ya iniciaron la búsqueda de promociones para este regreso a clases.

La llegada del coronavirus tuvo que cambiar gran parte de las dinámicas actuales. Por ejemplo, desde marzo las clases se cancelaron y la Secretaría de Educación Pública tuvo que modificar su calendario de clases. Como medidas preventivas frente a la pandemia por coronavirus.

Se planteaba inicialmente una pausa de 30 días, según anunció el titular de SEP, Esteban Moctezuma, en conferencia de prensa. Sin embargo esos treinta días pasaron a extender y hoy por hoy no se sabe con certeza cuándo ocurrirá el regreso a clases.

Recientemente la SEP, a través de su subsecretario, Marcos Bucio anunciaron que la pandemia cambió todo, sin embargo “no vamos a exponer nunca, paro ningún motivo, la salud de las niñas, niños, maestras y maestros…No tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto”.

Sin embargo algunos protocolos ya comienzan a plantear cómo será el regreso a clases, durante la nueva normalidad.

Nueva normalidad y las clases

De acuerdo a estimaciones de el Ef Meet Point, y la secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante, determinaron que lo mejor es idear un modelo mixto de regreso. “el regreso a las escuelas, aunque fuera en una modalidad mixta, me parece que todavía no es posible. Eso nos llevará de una forma, casi diría yo, forzada, que si queremos realizar actividades con los estudiantes y no posponer actos de estudio o aprendizaje, tendremos que regresar en una modalidad nuevamente a distancia”, dijo la funcionaria.

En entrevista con El Financiero, el director general del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) comentó: “Va haber un regreso a la distancia y con éfasis en la televisión y en el realismo de que, lamentablemente, no hay condiciones para regresar fisicamente”.

El escenario se vuelve aún más pesimista con la opinión de Miguel Székely, director del centro de estudios, puede incluso marcar el ánimo de muchos profesores: “Vamos a llegar al ciclo escolar siguiente con enormes brechas y huecos”.

Algunos preparativos

Actualmente el abrir escuelas es uno de los mayores dilemas que ha traído la crisis, Roberto Sures profesor de la Universidad de Richmond (Inglaterra) ha marcado la altura del problema, “No existe una manera perfecta de reabrir las escuelas durante una pandemia”.

Aún sin tener certeza del todo, los mexicanos ya están buscando promociones, de acuerdo a un estudio del portal tiendeo.mx, 6 de cada 10 mexicanos ya iniciaron la búsqueda de promociones para este regreso a clases.

A la fecha no existe fecha establecida para el regreso a clases, pero el regreso ya dicta algunas prioridades del mercado al que se enfrentaran las marcas de útiles escolares, pues este año los mexicanos han centrado su atención los ahorros para el regreso a clases, aunque esto implique solo adquirir material escolar para estudiar desde casa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL