• Para el 2019, se invirtieron 17,629 MDP en activaciones, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • Según datos de Statista, para el año pasado se destinaron 58.18 MMDP en el marketing BTL.

  • Del 2012 al 2019, la inversión total en marketing que se hizo en México pasó de 141,300 a 189.770 MDP.

Una de las acciones más solicitadas por las marcas a las agencias de marketing BTL es los las activaciones, en las cuales se invirtió 17,629 MDP, cantidad que representó el 30.3 por ciento de la inversión total en below the line que se realizó en México, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL. Nos obstante, ante la emergencia sanitaria, muchas de ellas tuvieron que ser suspendidas ante las solicitudes del gobierno federal detener los trabajos considerados como no esenciales. Sin embargo, como bien dice el dicho, no hay mal que dure 100 años, por lo que las empresas deben saber cómo implementar estas acciones una vez que termine la pandemia.

De momento, hasta que no se encuentra la vacuna para el coronavirus COVID19, será fundamental que se traten de evitar las grandes aglomeraciones de personas. Habrá que pensar en activaciones que permitan mantener la sana distancia entre los individuos, con la finalidad de evitar cualquier brote infeccioso.

Del mismo modo que pasa con el event marketing, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las activaciones es que las marcas deben trabajar nuevamente en la generación de confianza, de tal modo que el cliente sienta la confianza de acercarse y participar en este tipo de actividades.

Es una realidad que durante la cuarentena los digital ha ganado muchísimo espacio a lo offline. En este sentido, una vez que se haya salido de la pandemia, será conveniente que las marcas consideren activaciones mixtas, es decir, que cuenten tanto con algún componente online como offline, con la finalidad de atender a las necesidades de la nueva realidad en la que se está viviendo.

Finalmente no hay que olvidar los principios básicos de las activaciones, que radican en encontrar una experiencia adecuada para conectar con los clientes y, por supuesto, medir los resultados para saber qué es lo que se puede optimizar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL