• Se estima que en México la inversión en event marketing alcanzó el 23 por ciento para el 2019, según el Departamento de Inversión de InformaBTL.

  • Según datos de Merca2.0, se estima que la inversión en México en mercadotecnia fue de 189,770 MDP.

  • Del 2015 al 2019, la inversión en marketing BTL pasó de 46.53 a 58.18 MDP, de acuerdo con datos de Statista.

Una de las principales características con las que cuenta el marketing BTL es por su capacidad para generar lazos entre las marcas y el público meta al que se dirige una determinada acción. En este sentido la interacción entre las partes es one to one y human to human. Si tomamos en cuenta lo anterior, el aislamiento social que en estos momento se sigue implementando en cada vez más países ha tenido un efecto negativo considerablemente profundo en el sector. Una de las ramas que más ha resentido el distanciamiento social es el event marketing. Sin embargo, es una realidad que no hay mal que dure 10 años. ¿Cómo será esta categoría una vez que termine la industria?

Ante la imposibilidad que existe actualmente ante organizar y ejecutar reuniones y eventos masivos, la industria ha visto en lo digital una ventana de oportunidad que si bien ya se había estado experimentado desde hace algunos años, lo cierto es que ante la emergencia sanitaria se ha convertida en la única opción para realizar algunas actividades que permitan conectar con la gente. Esto ha generado una reconversión de event marketing.

Sin embargo, aunque la cantidad de eventos digitales han aumentado, hay un detalle: la mayoría de ellos no logra generar la experiencia de marca que se vive al estar presente en una actividad y tampoco se tiene esa vivencia colectiva a través de la cual se conecta con otros asistentes. En este sentido, el event marketing puede crecer desde su vertiente digital, pero tendrá que optimizar sus procesos para generar este tipo de elementos.

Entre los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el event marketing una vez que haya pasado la pandemia es a generar confianza entre los asistentes de los eventos, confianza en el sentido de que cuentan con las medidas de seguridad necesarias que permitan las reuniones de manera segura.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL