• Según datos de eMarketer, para este 2020 se estima que las ventas realizadas a través del comercio electrónico en el mundo lleguen a los 4,206.

  • Del 2017 al 2019, las transacciones realizadas por medio del e-commerce en Latinoamérica pasaron de 45.1 a 68.71 MMDD, según Statista.

  • La categoría online que más creció a raíz de la pandemia fue la de las entregas a domicilio, según datos de la AMVO.

En contracorriente, el e-commerce no sólo se ha mantenido firme ante el paso de la pandemia, sino que ha sabido crecer de una manera considerablemente acelerada. De hecho, de acuerdo con datos de IDC se estima que el comercio electrónico cierre el 2020 con un crecimiento del 60 por ciento respecto a lo que había logrado en 2019. Sin embargo, no todas las categorías han crecido de las misma manera. Hay algunas que presentaron un incremento más acelerado, de acuerdo a lo mencionado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La categoría que atrajo nuevos compradores en línea es la de las entregas de comida a domicilio, entre el 8 y el 16 de abril. Uno de los principales motivos para explicar el incremento es el propio distanciamiento social. Debido a que las personas buscan minimizar su contacto con otras, está haciendo uso de esta modalidad para no salir de sus hogares.

Otra de las categorías del e-commerce que ha atraído a nuevos compradores es la adquisición de los productos de limpieza. Ya desde antes de que se implementara formalmente la cuarentena se había visto un repunte en la adquisición de estos artículos, lo cual se puede explicar por un interés reactivo por el cuidado de la salud a través de la eliminación de las posibles fuentes de contagio, como comentó Nielsen en su estudio sobre los cambios que experimenta el consumidor a lo largo de la pandemia.

Los medicamentos y los alimentos para mascotas son otros de los productos que también han implicado un crecimiento considerable para el periodo antes mencionado. Junto con las otras categorías del e-commerce que se mencionaron, tuvieron crecimiento que fueron de 40,30,28,26,24 y 19 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL