¿Cómo manejar la llegada de un nuevo jefe? – Parte 1

En pleno 2020 si no te adaptas a la tecnología, tendencias de los consumidores o nuevas formas de trabajo, estás fuera de la jugada.

143

En la canción de «Cambios Extraños» de la película Toy Story, una parte de la letra dice: «Pero sin avisar como bomba aterriza un intruso, mi vida tranquila de pronto comienza a cambiar».

Estas palabras podrían describir la llegada de un nuevo jefe en varios casos.

Cambios… acción agradable para pocos ya que obliga sí o sí a salir de una zona de confort, pero también refleja la capacidad de adaptación que tenemos. En pleno 2020 si no te adaptas a la tecnología, tendencias de los consumidores o nuevas formas de trabajo, estás fuera de la jugada. Pero…

¿QUÉ IMPLICA EL CAMBIO DE UN PEZ GORDO?

INCERTIDUMBRE. Entre más alto es el puesto donde se hará el cambio, más fuerte cimbra el miedo en los empleados por desconocer si conservarán el empleo o serán dados de baja. La incertidumbre genera TENSIÓN, un ambiente laboral desagradable, lo que nos lleva a…

¿ES POSIBLE CONTROLAR LA INCERTIDUMBRE?

No. Es imposible controlar lo desconocido; sin embargo, es factible lidiar con ella… ¿cómo? Con acciones muy simples: sigue siendo puntual, continúa sacando tu trabajo en tiempo y forma, mantén la buena actitud y compañerismo, persiste dando ese extra cuando lo amerite.

Son acciones que debes continuar y no ejecutar sólo cuando tu permanencia está en juego. Si bien no garantizan que conservarás el puesto, podría aumentar la probabilidad a tu favor por tu gran desempeño.

¿QUÉ SÍ PUEDES PREVENIR ANTE EL CAMBIO DE UN JEFE?

Los cambios son inminentes e implican RESISTENCIA por parte de quien lo está experimentando. Difícilmente se adoptan sin objeción; no obstante, hay escenarios que se pueden pronosticar para amortiguar el golpe generado por la llegada de las nuevas cabezas, por ejemplo:

1. Choques entre grupos de trabajo. Se van a generar por las diferencias de pensamiento entre lo que la empresa debería SER y HACER. Es importante mantener la cabeza fría y no engancharse ante provocaciones. Tu capacidad de adaptación aumentará la probabilidad de conservar tu empleo.

2. Intimidar al personal. Se buscarán chivos expiatorios para justificar despidos, imponer formas de trabajo, etc. Guarda evidencias: correos, oficios, mensajes, etc., y apégate a las indicaciones, no des motivos infantiles para ser despedido.

3. ¿Cuál es la dirección a seguir? Todo cambio lleva a esta pregunta. Es importante que tengas claridad sobre lo que deseas en y para la empresa. Quizá tus intereses ya no estén alineados con los de la institución y puedes terminar tu relación laboral de forma sana.

TE ACLIMATAS O TE ACLIFRIEGAS…

El objetivo principal del cambio es mejorar, refrescar ideas, subir de nivel, expandir el negocio. El “secreto” para sobrellevar el cambio es saber ADAPTARSE; deja de ser aprehensivo. La reorganización se verá reflejada en:

A. Cultura organizacional. Desaparecerá o se renovará ese conjunto de creencias, valores, tradiciones o formas de trabajar que caracterizaban a la empresa, a los cuales estabas acostumbrado y así dar paso a la nueva cultura. ¡EL CAMBIO ES NECESARIO!

B. Clima laboral. Será tenso al principio. Dependiendo del nuevo jefe y la filosofía de la empresa, podría haber un proceso de evaluación para determinar cuáles empleados se quedan y cuáles serán despedidos. Después de esto, poco a poco irá permeando la nueva cultura, la zozobra se disipará.

C. Estilos de liderazgo. Puedes pasar de autocracia a democracia o viceversa. Ambos pueden generar excelentes resultados, todo dependerá de las necesidades y la planeación estratégica que haya realizado la empresa.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ

Hasta este punto, podemos concluir que:

  • El cambio es necesario e inminente. Tarde o temprano llegará.
  • Tu capacidad de adaptación podría aumentar las probabilidades para que conserves tu empleo.
  • Hay situaciones que podemos controlar, otras están fuera de nuestro alcance y aun así, no hay garantía de conservar el empleo.

No todos los cambios cumplen su cometido de mejorar. En la segunda parte de este escrito veremos por qué algunos cambios resultan exitosos o son un rotundo fracaso; hay factores determinantes que contribuyen a que sea bien recibida la llegada de un nuevo jefe

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL