El punto de venta es uno de los escenarios donde todos los elementos están cuidadosamente seleccionados para generar estímulos en la mente del consumidor durante su proceso de compra.

Algunas tiendas especializadas como florerías o tiendas de regalos utilizan aromas para generar un ambiente relajado y agradable, mientras que ambientan con música que maximiza una atmósfera tranquila para entrar a la tienda, pasear por los anaqueles, observar cada regalo y, finalmente, elegir con mucho cuidado el artículo que el ser querido aparecerá al verlo.

Todos los elementos de la tienda tienen un efecto en la mente del consumidor. Expertos señalan que la combinación de cada uno de los aspectos que conforman el punto de venta tiene un impacto en la decisión de compra.

Datos de Grocery Manufacturers Association, señalan que 7 de cada 10 decisiones de compra de un cliente se toman mientras que se encuentra en el establecimiento. De modo que si se genera una estrategia que genere los estímulos adecuados se puede obtener una respuesta puntual del consumidor a determinados mensajes de la marca.

Los profesionales de marketing hacen uso del shopper marketing para generar una experiencia en el punto de venta, porque a diferencia de otros mensajes que se pueden colocar a través de medios masivos o canales BTL, aspectos como la decoración, iluminación y el servicio ofrecido en el punto de venta generan en los compradores un comportamiento orientado a tomar acción de compra.

En los supermercados, por ejemplo, se suelen ofrecer muestras gratis de un producto con la finalidad de despertar interés en el cliente, y así tome la acción de comprar ese producto.

Las activaciones de marca también son una herramienta importante en la generación de experiencias. Más allá de mostrar los beneficios de un producto, mostrar al cliente de que manera puede solucionar su vida, es uno de los objetivos más buscados por las marcas y que, sin duda, tiene mayor impacto en el comportamiento del consumidor.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL