El marketing ha intervenido todos los procesos humanos, donde el consumidor socialice es común que la promoción de las compañías haga presencia y no por una necedad empresarial, sino porque así tiene que ser, para lograr un verdadero impacto en la conducta de compra.

Más columnas de Irina Valencia:
Emocionar es la clave
3 claves para hacer marketing en Navidad
Confusión, concepto rey en los estudiantes de #marketing
Técnicas para combatir las “infidelidades” del consumidor

Por tanto las redes sociales se convierten en un escenario íntimo donde la presencia de las marcas juega estratégicamente un papel fundamental, pero no para vender, es un proceso más complejo que el hecho de comercializar, se trata de saber como proceder en la virtualidad con la conducta que tenemos los consumidores en las redes sociales.

Aquí varios consejos para hacer marketing en redes sociales:

  1. Crea comunidad: somos seres sociales por naturaleza siempre necesitamos estar en contacto con el otro y esa posibilidad de socializar aunque sea desde la virtualidad, es la que ofrecen todas las redes sociales, ahí está la clave, por eso no hay personas que cuando ingresen a su red lo hagan pensando en una marca, piensan en los amigos, en la cercanía que le genera ver sus fotografías. Por tanto las marcas deben aprovechar esta coyuntura social, para apalancarse en este proceso y construir su propia comunidad, su comunidad de fans, que les divierte el contenido que genera a partir de una foto o un video; identificándose así con unos conceptos de marca, que trascienden la virtualidad, es decir, x marca me genera prestigio dentro de mi grupo social primario, por eso la siguen en las redes, la comparten y por fuera de la red, la compran.
  2. No vendas: no hay nada más aburrido que encontrar el típico discurso de venta en Facebook, twitter o Instagram, las personas no tenemos redes sociales para comprar, nos sirven para chismosear, para saber de la vida del otro y conocernos como personas, aunque sea de manera virtual; el cerebro femenino se fascina viendo en Instagram que tanto enflaquecido o engordado su amiga, cuales son las dietas y los ejercicios que hacen las famosas y ella nunca hará, pero que verlas divierte. Por tanto es más provechoso para las marcas apelar a la emocionalidad que genera la red y establecer su mercadeo a partir de una comunidad, no desde un producto que está a la venta.
  3. Genera contenido: tener una red social solo para postear las fotos de los productos que comercializas, es un error, se convierte en un factor que cansa y no trasciende en importancia para el consumidor; por tanto generar contenido en las diferentes herramientas: video, fotografía o texto; que permita la interacción de la marca con el consumidor a partir de un interés mutuo, genera más conectividad emocional, permitiendo que el cerebro se fascine con ese contenido que genera la marca. Es fundamental que dicho contenido esté ligado con su sector, que invite y genere verdaderas emociones a partir de la virtualidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL