• De acuerdo con datos de We Are social, se estima que la cantidad de usuarios activos en las redes sociales suma 3.8 mil millones en todo el mundo.

  • Para el 2023, según cifras de eMarketer, se prevé que el número de usuarios caiga a 3.43 mil millones en todo el mundo.

  • Para el 2018, en México el número de personas en las redes sociales sumó 61.7 millones, según Statista.

Si bien las redes sociales ya habían adquirido una importancia vital para las personas en su día a día antes de la pandemia, lo cierto es que a raíz de el surgimiento y expansión del coronavirus COVID19 en el mundo, estas plataformas no sólo han sido usadas como un medio de comunicación entre las personas, sino que también se han hecho los espacios en los que se informan o incluso donde realizan algunas de sus compras. Sin embargo, ¿qué tanto ha cambiado su uso a raíz de la aparición del virus?

lo que resulta más que obvio es que aumentó. De acuerdo con información de ABC, se estima que en países como España el uso de las redes sociales aumentó un 55 por ciento a raíz de aislamiento social que se ha implementado como una medida para frenar los contagios por coronavirus en el mundo. Dicho incremento ha sido generalizado y también ha sido detectado por Obviously, el cual vio un incremento en la cantidad de publicaciones y reacciones en sitios como Instagram.

Sin embargo, más allá de ser meros espacios de ocio, las redes sociales también han cumplido la finalidad de mantener informadas a las personas. De acuerdo con un estudio realizado por Hootsuite, se estima que el 43 por ciento de las personas las utilizan para ver noticias en vivo.

Adicionalmente a lo anterior, Hootsuite también especifica que las redes sociales son utilizadas por las personas en un 34 por ciento de las veces para mandar textos, chatear o incluso usar concretamente aplicaciones de mensajería instantánea como es  WhatsApp o Facebook Messenger, por mencionar algunos de los más populares.

Sin embargo, más allá de personas en cuál es el comportamiento actual de los usuarios de las redes sociales, los mercadólogos tendrán que hacer un ejercicio para pensar cómo serán sus usuarios después de que haya pasado la crisis.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL