Cómo facilitar la gestión de un negocio minorista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Administrar un negocio minorista puede ser más difícil que nunca. Esto se debe a que también debes lidiar con la competencia de otras empresas y tiendas de eCommerce. Además de eso, es probable que tengas que integrar algunos elementos del comercio electrónico en tu propia marca si quieres competir. Es mucho para mantenerte al día y, si no tienes cuidado, es posible que tengas dificultades para administrarlo todo.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para facilitar un poco la gestión de tu negocio minorista. A continuación te enlistamos algunas estrategias que te pueden facilitar la gestión de tu tienda y verás no solo una reducción en tus niveles de estrés, sino también una mejora en tu negocio minorista.

 

Automatiza tareas en tu negocio minorista

Una forma de acelerar las tareas que requieren mucho tiempo es a través de la automatización. Esta es una herramienta popular para las empresas de comercio electrónico, pero muchas tiendas minoristas asumen erróneamente que no pueden automatizar nada. No puedes automatizar la tarea de volver a doblar la ropa o limpiar la tienda, pero hay algunas tareas detrás de escena que puede realizar.

Por ejemplo, digamos que estás utilizando las redes sociales para promocionar tu tienda. Herramientas como la automatización de LinkedIn pueden ayudarte a desarrollar tu red de manera rápida y sencilla. También puedes usarla para enviar mensajes personalizados a tus conexiones o descargar información sobre clientes potenciales.

Si tienes un sitio web para tu tienda minorista, también podrías tener una función de chatbot. Este responde a las preguntas sencillas de los clientes para que no tengas que perder tiempo respondiendo tantos correos electrónicos.

Piensa en las tareas que requieren la mayor parte de tu tiempo, y si estas tareas involucran una computadora de alguna manera, es probable que puedas acelerar el proceso con la automatización.

 

Contrata a las personas adecuadas

Tener los empleados adecuados es un ingrediente esencial para un negocio minorista. Necesitas personas que posean las cualidades adecuadas para trabajar en el retail, como estar orgullosos de su trabajo y responsabilidad.

Debes poder confiar en que cada miembro de tu equipo desempeñará sus funciones correctamente y a tiempo. Si alguien no está siendo productivo, considera conversar con él sobre cómo necesitas que mejore. Puede llevar algún tiempo encontrar a las personas adecuadas, pero la búsqueda merece la pena.

 

Trabaja en tu comunicación

Administrar una tienda minorista se vuelve mucho más fácil si tienes un equipo sólido trabajando para ti. Sin embargo, incluso si contratas a las mejores personas posibles, tu equipo solo será eficaz si los diriges bien. Para hacer esto, debes concentrarte en mejorar tu comunicación. Practica dar órdenes claras y concisas para que tus empleados sepan exactamente lo que esperas de ellos.

La comunicación también significa escuchar a tus trabajadores. Adopta el hábito de recopilar comentarios de ellos. Es posible que tengan sugerencias sobre cómo puedes mejorar la tienda que no has considerado. Al comunicar eficazmente los deseos a tu equipo y escuchar sus necesidades también, harás que la tienda sea más eficiente y sea más fácil de administrar.

 

Integra la última tecnología a tu tienda minorista

Finalmente, busca integrar la última tecnología dentro de tu tienda. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte con cosas como marketing o tu proceso de pago. Si puedes hacer que estas operaciones sean un poco más eficientes, esto significa que dedicarás menos tiempo como gerente a trabajar en ellas.

Por ejemplo, puedes dedicar gran parte de su tiempo como gerente a tratar de averiguar cuáles de tus artículos son los más populares. Una solución es proporcionar Wi-Fi gratis dentro de tu tienda. Luego, con las herramientas de venta minorista de Wi-Fi, puedes rastrear qué áreas de tu tienda son las más populares durante el día.

A partir de esto, puedes saber qué productos ven más tus clientes. Si esto no corresponde con el producto que tiene más ventas, es posible que tengas un problema con su precio. Este es solo un ejemplo de cómo la tecnología puede hacer tu vida más fácil y mejorar tu tienda. Explora todas las diferentes posibilidades, luego intenta integrarlas una a la vez para ver qué funciona.

 

Haz que la gestión sea manejable

Como gerente de una tienda minorista, ya tienes suficientes responsabilidades. No necesitas hacer tu trabajo más difícil de lo que ya es. De hecho, debes buscar activamente formas de hacerlo más fácil para que puedas dedicar más esfuerzos a mejorar la tienda, en lugar de simplemente mantenerla.

La lista anterior es un excelente lugar para comenzar, pero la clave es estar siempre atento a las formas que puedan facilitar su trabajo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Tendencias del retail y cómo podrían afectar tu negocio en el futuro

Retailtainment: la importancia del marketing experiencial para el retail

Retail con tendencia de ventas al alza, estas son sus cifras de recuperación

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.