¿Cómo evitar que mi #hashtag sea un desastre?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Antes de crear una campaña social animando a los usuarios a unirse a ella, las marcas necesitan parar, escuchar y pensar.

Antes de crear una campaña social animando a los usuarios a unirse a ella, las marcas necesitan parar, escuchar y pensar. Detenerse, definir y comparar su imagen de marca con la percepción del público basándose en tres puntos principales:

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
10 causas por las que tu estrategia en Twitter no funciona
Pensando digital, disertación sobre la viralización
Los principales hábitos de las mamás digitales en México

  • Si hay alguna diferencia entre las dos, actúa con cuidado y procede con cautela.
  • En segundo lugar, escucha a tu público, es el tema realmente interesante.
  • Por último, piensa, debes tener prevista cualquier situación, pensar en las diferentes formas en que tu hashtag puede ser interpretado y utilizado: estar preparado para cualquier situación que se pueda dar.

Muchas marcas han aprendido estas lecciones por el camino difícil. Con estos tres principios es posible evitar ser la próxima marca con problemas por culpa de un hashtag que se hace viral por motivos equivocados:

1. Mírate: A veces tenemos que detenernos ante el espejo, mirarnos objetivamente y ser honestos con nosotros mismos. Si no eres honesto contigo, ya habrá quien lo sea. Piensa en cómo la marca o el sector es percibido por el público.

En Twitter es difícil dar marcha atrás, las marcas tienen que anticiparse a todos los resultados posibles, tanto positivos como negativos.

2. Escucha: Echa un ojo a tu audiencia y la plataforma que estás utilizando. Con un 89% de los jóvenes entre 18 a 29 años usando las redes sociales, es muy probable que tengas una audiencia joven y activa.

Recuerda a tu audiencia. Has de conocer quiénes son y saber a qué problemas te puedes enfrentar. No es difícil hacer un poco de investigación y así evitar contratiempos. Una campaña se puede convertir en mucho más polémica de lo que piensas si no conoces el clima y la coyuntura actual en el momento de lanzarla.

3. Piensa: Entender el concepto de hashtag, saber qué es y para qué se utiliza principalmente, Los hashtags son una excelente forma de poder seguir la actividad en social media alrededor de una campaña. Sin embargo, deben ser diseñados para provocar conversaciones globales que terminen por convertirse en tendencias (TT). Hacen mucho más fácil que la multitud de usuarios de Twitter puedan comunicarse sin necesidad de seguirte.

Crea un hashtag de tal manera que no sólo sea relevante para tu audiencia sino también para la plataforma. Piensa en tu marca, no lo fuerces.

Las marcas deben ser conscientes de que, una vez que un hashtag se publica, hay muy poco que puedan hacer para controlarlo. Conoce tu marca, tu público y la plataforma. Si te mantienes fiel a estos tres principios, es posible evitar ser la próxima marca que se haga viral por los motivos incorrectos. ¿Ustedes han tenido éxito con sus hashtags? Espero sus comentarios en Twitter con el usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.