Cómo abrir una agencia BTL: Realizar encuestas a los clientes

En este artículo aprenderás a conocer más a tu cliente a través de una encuesta eficiente.

1868

En anteriores entregas de Cómo abrir una agencia BTL explicábamos la importancia de conocer al cliente. Explicábamos que un modo de lograrlo es por medio de la investigación indirecta. Pero una forma muy recomendada es a través de la información que se puede recabar directamente de los que serían los clientes potenciales. ¿Cómo lograrlo? Te explicábamos que podía hacerse a través de encuestas. ¿Cómo hacer una que sea efectiva? Justo sobre esto te platicaremos en este artículo.

Una encuesta será una herramienta a través de la cual, por medio de preguntas concretas, podemos recabar datos de quienes son nuestros posibles clientes, cuya finalidad es el análisis de dicha información para poder reconocer tendencias e incluso realizar proyecciones.

Pensemos esto en un ejemplo: imaginemos que la agencia BTL que pretendemos abrir se dedicará exclusivamente a crear estrategias outdoor para marcas de autos. Entonces, tendremos que hacer una entrevista para conocer los intereses de los directivos que decidirán si dejar en nuestras manos o no su marca.

Usualmente los directores de marketing o comerciales disponen de poco tiempo. Debes ser muy concreto con las preguntas que quieres hacer y preferentemente el cuestionario debe ser breve. Si llegas con 50 preguntas, es posible que no te atiendan.

Ofrécele a tu cliente potencial la oportunidad de realizar la encuesta de modo presencial, por medio de llamada telefónica o incluso por internet. Esto facilitará su realización.

SurveyMonkey comenta que existen al menos cuatro tipos de preguntas: las de opción múltiple, las de calificación (ej. Del 1 al 10, siendo 1 nada y 10 totalmente, indique qué tan interesado está en contratar un servicio de agencia BTL), de redacción (v. g., escriba su opinión sobre las estrategias outdoor) y demográficas (donde se solicita localización o nivel de ingreso).

Sin embargo, quizá lo mejor es comenzar con algunas preguntas de discriminación, que nos permitan desde la primeras preguntas saber si alguien está interesa o no el servicio que queremos ofrecerle. Por ejemplo, puede interrogarse si se estaría dispuesto a contratar el servicio de una agencia o no.

De acuerdo con la información del material ofrecido en el Taller Emprende de la Fundación ProEmpleo, las preguntas irán acorde al perfil de nuestro cliente y a los servicios que buscamos ofrecer.

De acuerdo con información de Forbes México, alrededor del 75% de las startups cierran después de dos años de existencia. Alguna de las causas probables es el desconocimiento del cliente. Por medio de una encuesta se puede lugar perfectamente esto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL