Cómo abrir una agencia BTL: el mapeo de procesos

Un agencia BTL necesita contar con un mapeo de procesos para delimitar bien su funcionamiento.

4113

Después de que se han creado la misión, visión, valores, identidad corporativa y demás elementos necesarios para abrir una agencia BTL, el siguiente paso es establecer los procesos básicos con los que funcionará la empresa. ¿Qué es lo que hará? ¿Qué necesita? ¿Cuáles son las personas que se encargarán de realizar esa labor? Habrá que responder ese tipo de preguntas para determinar las etapas a seguir para hacer, por ejemplo, una campaña. Esto se puede poner de modo gráfica por medio de un mapeo de procesos, sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Lo primero que necesitamos para realizar un mapeo de procesos es precisamente saber bien a bien qué es un proceso. De acuerdo con información de Web y Empresas, es la sucesión de pasos relacionados entre sí, los cuales tienen como fin transformar algo en otra cosa. Visto de modo más industrial, sería la serie de etapas por las que pasan distintos insumos para convertirse en un producto.

Aterricemos esto en el caso de una agencia BTL, la cual, por poner un ejemplo, se dedica a la creación de campañas de marketing directo. Para hacer una se requerirá de creativos, diseñadores, mercadólogos, etc. También necesitan de ciertas herramientas, como computadoras, teléfonos, entre otras cosas. Estos profesionales trabajarán con un brief y lo transformarán, luego de varios pasos, en la campaña.

Un mapeo de procesos consistirá en mostrar de modo gráfico las acciones implicadas en el procedimiento para que una empresa haga algo, ya sea de forma en general como compañía o de modo particular con cada una de las áreas que la organización, según datos de Yeux y de Techlandia. Por ejemplo, una organización en total realizará una diagrama para una campaña de emaling, pero posiblemente el área de contenidos tendrá un mapeo de procesos propios para hacer los textos de los correos.

Estos mapeos de procesos nos permitirán saber quién está encargado de cierta tarea, así como también podremos ubicar los materiales que requiere para hacer su trabajo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL