La industria BTL en México crece a pasos agigantados, manteniéndose como favorita entre las marcas, y el event marketing es una de las disciplinas favoritas.

Gracias a esta estrategia, una empresa puede amplificar su presencia de marca, generar engagement, generar una interacción directa entre compañía y target, además de darle una experiencia que derive en lealtad a la marca.

Datos de nuestro reciente Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, indican que 11.72 por ciento del capital total destinado al desarrollo de estrategias BTL, se invirtió en event marketing, es decir, 5,678 millones de pesos.

Eventos, paso por paso

La planeación y realización de un evento requieren de una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo variados, ya que no todos son iguales ni persiguen los mismos objetivos.

No obstante, hay una serie de fases o etapas que en un festival de música deben prevalecer, tal como lo señaló Diana Lozada, gerente Sr. de Mercadotecnia de Tecate, en entrevista para InformaBTL.

  • Comunicación y promoción: en esta etapa es preciso diseñar estrategias BTL que potencialicen la comunicación del festival, es decir, que hagan del conocimiento del target que se llevará a cabo determinado evento, en una fecha y lugar específicos, así como crear dinámicas para ganar boletos o algún obsequio relacionado con el evento.
  • Ejecución: durante la celebración del festival musical, se debe buscar la forma de amplificar su efecto y reacciones en el cliente, de tal forma que hacer transmisiones en vivo por Facebook Live, idear un hashtag para que los asistentes compartan fotos, videos o comentarios y crear conversación, así como tener activaciones durante el festival, venta de producto, cuidar la seguridad de los asistentes y zonas exclusivas, y sobre todo ofrecer una experiencia inolvidable.
  • Monitoreo de resultados: una buena forma de conocer el ROI de un festival de música, y de otros eventos, es mediante el monitoreo de redes sociales, nivel de venta e interacción en social media, que le permitan a la marca saber si hubo resultados positivos, si se acercaron a lo esperado y, en base a ello, mejorar o seguir con acciones efectivas.

Fernando Famania, Co-Ceo de la agencia Ifahto, señaló que debe haber una planeación exhaustiva, sin importar de qué tipo de evento se trate, así como garantizar la seguridad de cada persona, tanto asistentes como de staff.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL