El canal digital de compra se ha convertido ya en una manera necesaria para la contratación de servicios y adquisición de bienes para aquel shopper que, por sus actividades diarias, estilo de vida o simple gusto ahora tiene este canal como uno de sus favoritos.

De acuerdo con datos de Statista, al concluir este año se estiman alrededor de 40 millones de compradores online en México, cifra que para el año 2020 podría incrementar hasta llegar a 46 millones.

Envíos sin costo adicional, precios más bajos que en puntos de venta, mayor disponibilidad de productos en línea, posibilidad de comprar mercancía del extranjero y entregas el mismo día que se hace la compra por Internet, son factores que han influido en gran medida en la predilección de los clientes hacia el comercio electrónico.

¿Qué derechos tiene el shopper online en México?

Tal como sucede con el consumidor en tiendas físicas, aquellos que han optado por adquirir de forma frecuente en línea también tienen ciertos derechos, a fin de garantizarle experiencias de compra gratificantes y seguridad en sus compras.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el shopper online tiene 10 derechos que cada retailer, marca y empresa con la que realice alguna compra deber respetar y hacer valer.

  1. Recibir información detallada sobre términos y condiciones no solo de sus compras y transacciones, sino también de lo relacionado con un proceso de devolución, monto total a pagar y cargos adicionales.
  2. Que se haga valer cada promoción, precio tarifa o convenio expuesto por el retailer.
  3. Informar al cliente sobre el domicilio fiscal del proveedor, en caso de dudas, devoluciones u otra situación.
  4. Claridad y veracidad de la información mostrada al cliente, tanto de los productos como del proceso de compra.
  5. Que las empresa mantengan como confidenciales datos personales del shopper.
  6. Cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, dar información en idioma español.
  7. No hacer cobros de servicios o productos no solicitados.
  8. Contar con opciones en la etapa de devolución.
  9. No estar sujetos a condicionamientos o negativa de la venta.
  10. Recibir atención puntual por parte de Profeco.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL