El crecimiento del número de usuarios de Internet en México está impulsando el desarrollo de nuevas plataformas, en este caso, de comercialización para las marcas. La cercanía con el consumidor es otro aspecto que ha favorecido las estrategias de comunicación.

En México, se estima un total de 82.7 millones de personas conectadas. Una cifra en crecimiento constante. En 2015, se registraron 53.9 millones, representando uno de los crecimiento más grandes en los últimos años, luego de que en 2014 se registraran 53.9 millones de usuarios.

Un mercado digital en crecimiento también permite a las marcas explorar nuevas formas de hacer campañas, fusionando las acciones digitales con esfuerzos dentro o fuera de los puntos de venta. En este sentido, el marketing digital ha experimentado un crecimiento por la inversión de marcas como Genomma Lab, con una inversión estimada de 3 mil 133 millones de pesos; P&G con 2 mil 908 millones de pesos; Bimbo, mil 231 millones de pesos, Colgate Palmolive, mil 151 millones de pesos y Walmart con 881 millones de pesos, según datos de Statista.

En 2019, se estima que la inversión en anuncios digitales superó los 4 mil millones de dólares, convirtiéndose México en el tercer mercado de marketing digital más importante de América Latina.

Ciudadanos de Internet

En México, los grupos poblacionales que no tienen acceso a Internet no cuentan con la tecnología para tener un contacto con las marcas y realizar actividades como acceder a redes sociales o utilizar servicios de mensajería, enviar y recibir emails, hacer búsquedas de información y utilizar servicios financieros en línea.

Pero los segmentos que si tienen acceso a Internet son considerados “ciudadanos de Internet”. Los servicios digitales impulsan la economía y, a la vez, los internautas contribuyen al crecimiento de una marca, porque al igual que las personas aportan al crecimiento de sus países, los consumidores aportan valor a las marcas por medio de sus comentarios, recomendaciones y sugerencias para la optimización de los servicios o productos que solo se comercializan en línea.

Una manera de aprovechar a los “ciudadanos de Internet” es por medio de la generación de contenido en conjunto. De esta manera el consumidor mostrará el camino en el que desea que la marca se comunique con él, obteniendo un mayor impacto a la hora de realizar campañas, por ejemplo, promocionales.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL