Celebra hoy AMLO 66 años de edad

Pese a que el mandatario mexicano es apoyado por un alto porcentaje de personas en el país, estadísticas muestran que su nivel de aprobación disminuye.

174

Nacido el 13 de noviembre de 1953 y originario de Tepetitán, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México, celebra el día de hoy 66 años de edad.

Fundador y líder del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mandatario mexicano no comenzó su carrera política en dicho partido, pues ésta dio inicio en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasando por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A lo largo de su carrera política AMLO ha ocupado varios cargos en el sector público, entre los que se encuentran su nombramiento como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), el cual desempeñó durante 5 años, esto estando dentro del PRI.

Luego de su salida y tras consolidarse el actual PRD, Andrés Manuel López Obrador se convierte en el presidente del partido en el estado de Tabasco.

En 1996 inició su campaña por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, proceso que ganó, por lo que tomó dicho cargo el 2 de agosto de ese año, concluyendo su labor en ese puesto en abril de 1999.

Bajo la coalición Alianza por la Ciudad de México, compuesta por el PRD, el Partido del Trabajo (PT), Convergencia por la Democracia, Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y Partido Alianza Social (PAS), en el año 2000 obtiene la candidatura a la Jefatura de Gobierno, misma que gana, luego de obtener 37.7 por ciento de los votos emitidos, terminando su gestión en 2005.

Para 2006 Andrés Manuel López Obrador se postula como candidato a la Presidencia de México, desde el PRD, comicios que pierde frente al panista Felipe Calderón.

Después de 6 años, anuncia su segunda candidatura por dicho cargo, elecciones que en 2012 vuelve a perder, ahora frente al priísta Enrique Peña Nieto.

Es hasta las elecciones de 2018 cuando con un 53.7 por ciento de los votos emitidos obtiene el triunfo para que, al día de hoy, funja como mandatario de la República Mexicana, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo califican los mexicanos al mandatario?

Si bien gran parte de los mexicanos apoyan las decisiones y funciones que lleva a cabo AMLO, las estadísticas muestran que su nivel de aprobación ha cambiado.

De acuerdo con consulta Mitofsky, el 30 de octubre de este año registró un nivel de aprobación de 60.5 por ciento. Una semana después, es decir, para el 5 de noviembre, ya reportaba un descenso, colocándose con un 60.1 por ciento; y para ayer 12 de noviembre dicha cifra mostró un nivel de aprobación de 58.7 por ciento.

Por su parte, Francisco Abundis, director general de Parametría señala que el nivel de aprobación del mandatario mexicano es mayor, pues según sus datos hasta el 29 de octubre registró un 75 por ciento; mientras que en Internet sus niveles eran de 60 por ciento.

Enkoll, empresa de investigación, señaló que la popularidad del presidente se había elevado 5 puntos, colocándose así con 78 por ciento en su nivel de aprobación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL