Las redes sociales son un canal que ha logrado alcanzar a las generaciones de adolescentes. Basta saber que, de acuerdo con datos de Statista, durante el 2018, en Estados Unidos el 47 por ciento de un sector con edades de 13 y 14 años, tenía cuenta de Facebook; mientras el 54 por ciento de los jóvenes de 15, 16 y 17 años también usó la plataforma. Para este 2019 quizá los porcentajes aumentaron; no obstante, es de suma importancia tener estas redes a favor y no en contra del pleno crecimiento de estos personajes del futuro, pues puede ser una herramienta para erradicar la violencia, pero también se ha comprobado que es un recurso más para propiciarla.

En México las cifras podrían ser las mismas e incluso mayores, por lo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, ha decidido usar la tecnología a su favor, creando una campaña digital para erradicar la violencia de género escolar.

Según lo refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México siete de cada diez niñas y niños de primaria y secundaria, son víctimas de acoso escolar.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reporta que el 44.7 por ciento de alumnos y alumnas declaran haber sufrido por lo menos una vez, actos de violencia física, verbal y psicológica; añadiendo que las prácticas han llegado también a las redes sociales.

Campaña digital para erradicar la violencia escolar

De acuerdo con lo anunciado por Sheinbaum, está previsto crear postales que alerten a los usuarios sobre conductas violentas. El material esta prominentemente dirigido a las mujeres y adolescentes a través también de dinámicas virtuales.

El objetivo principal de esta campaña digital es que las mujeres conozcan sus derechos y que las niñas y niños que están entrando a la adolescencia, estén preparados para hacer frente a cualquier situación que comprometa su dignidad y su calidad de vida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL