En Europa, una de las tendencias con mayor auge durante este año en las tiendas minoristas es la incorporación de elementos que mejoren su cadena de valor haciéndola más amigable con el medio ambiente. Esto es importante, por ejemplo, los compradores españoles valoran aspectos como la sostenibilidad.

De acuerdo con un estudio realizado por in-Store Media, 64 por ciento de los compradores españoles valoran los supermercados e hipermercados sobre todo por el precio que ofrecen, además el 49 por ciento de los consumidores esperan que estos establecimientos ofrezcan instalaciones que aseguren  su comodidad y una optima experiencia de compra. Por otro lado, se sabe que el consumidor español valora el surtido (46%) y la sostenibilidad (40%).

El impacto de estas preferencias en los consumidores en el Viejo Mundo ha llevado a que retailers como Carrefour en Bélgica apuesten por iniciativas que reduzcan su impacto ambiental. Recientemente, la cadena de hipermercados lanzó una iniciativa, consiste en que los clientes que realicen compras en sus puntos de venta deben llevar sus propias bolsas de tela, plástico o cajas de cartón para comprar y transportar alimentos ed las secciones de carnicería, pescadería, granel y gourmet con la finalidad de ofrecer soluciones sostenibles y reducir el uso de envases.

Cabe señalar que, en Europa son cada vez más retailers que se han sumado a este tipo de iniciativas. De acuerdo con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en los últimos dos años se ha reducido el uso de más de 6 mil  toneladas de envases, mientras que en lo referente al cartón, el ahorro alcanza las 250 mil toneladas.

Además, tiendas como Mercadona, El Corte Inglés, DIA y Eroski son considerados por los consumidores españoles como algunos de los retailers mejor valorados respecto a temas de sostenibilidad, es decir, que la calidad de los productos se mantienen en condiciones optimas con el paso del tiempo, según reportes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL