De acuerdo a las Naciones Unidas, el consumo sustentable se refiere al uso de productos y servicios que responden a necesidades básicas  que conllevan a una mejor calidad de vida y que además minimizan el uso de recursos naturales, materias tóxicas, emisiones de desechos y contaminantes durante todo su ciclo de vida y que no comprometen las necesidades de las futuras generaciones.

Por tal motivo, este factor ha cobrado una relevancia notable en todo el mundo. Por eso, los consumidores tienen la oportunidad de utilizar sus decisiones de compra para promover la construcción de la sostenibilidad.

En este sentido, la sociedad española parece estar cada vez más comprometida con le medio ambiente, así lo dio a conocer un estudio realizado por Ofertia, descubrieron que el 67 por ciento de los españoles reconoce tener en cuenta, a la hora de consumir un producto o servicio, si una marca es o no sostenible. Sin embargo, las razones que llevan a los consumidores a elegir una entre otro ya responde a otros factores.

Españoles a favor de la sostenibilidad

De acuerdo al estudio, una de las prácticas que realiza el consumidor español para contribuir al medio ambiente es ir al supermercado con una bolsa propia.

En cuanto a las marcas, el estudio recoge que le 15 por ciento de los encuestados valora la procedencia del producto, por tanto, intenta adquirir productos que sean locales, seguido del 13 por ciento que intenta comprar a granel o productos envasados en grandes cantidades; el 12.8 por ciento utiliza soportes digitales como catálogos de descuentos para ahorrar papel, seguido del 11 por ciento que prefiere adquirir productos de calidad que perduren más en el tiempo aunque supongan un mayor gasto económico. Y sólo un 7.3 por ciento asegura tratar de consumir productos de materiales sostenibles.

Se calcula que cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos (1300 millones de toneladas valoradas en un billón de dólares aproximadamente) acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los retailers, o bien se estropea debido al transporte y los métodos de recolección deficientes, según datos de las Naciones Unidas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL