Se estima que la inversión en general para mercadotecnia en México llegue a los 189,770 MDP; sin embargo, de este total, se estima que 58,181 MDP serán destinados al below the line, presupuesto repartido entre sus distintos canales. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el más solicitado por las marcas es la activación, con un 30.3 por ciento, lo cual equivale a 17,629 MDP. a propósito de esta estrategia se dieron a conocer los nominados en la categoría de Brand Experience & Activation de la edición 66 de Cannes Lions, entre los cuales se encuentran cinco campañas mexicanas.

Antes de entrar de lleno en el tema, es importante mencionar que para la edición 65 de Cannes Lions participaron más de 30,000 campañas de prácticamente todos los lugares del mundo. De esta cifra, se registraron 1,186 ganadores.

El continente americano logró ganar 43 campañas en la categoría de Brand Experience & Activacion, de las cuales, un premio fue un Grand Prix, 14 fueron de oro, 8 de plata y 20 fueron de bronce.

DIY Puerto Rico / Construrama / Gardware Restoration / Grey Ciudad de México / México

Las secuelas del huracán María aún se padecen en Puerto Rico. Para apoyar en la reconstrucción de sitios, Construrama decidió poner su granito de arena.

People are the places / Aeroméxico / Aeroméxico / Aroméxico Ciudad de México / México

La empresa de trasporte aéreo lanzó una campaña donde sus clientes, a través de un sitio web, podía personalizar sus viajes en el sentido de que muchas veces un destino no es un lugar, sino una persona.

Libreo Vivo / Grupo Planeta y Google / Libro Vivo / Only if / México

Por medio de transmisiones en vivo realizadas con ayuda de Google, se mostró cómo es el proceso creativo literario, de tal manera que transmitió como Vivian Rivero generó el primer capítulo de su nuevo libro, mientras recibía retroalimentación en tiempo real. Cabe destacar que esta campaña está presente en dos subcategorías: Live Brand Experience or Activation y Launch / Re-Launch

XX XY / Heineken México / Dos Equis / Marcel Ciudad de México / México

Con la finalidad de visibilizar la diversidad en el país, se realizó una modificación temporal en el logo de la famosa marca de cervezas, de tal modo que se hiciera referencia a los cromosomas tanto de hombres como de mujeres.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL