• Ryanair Holdings alcanzó en 2019 un valor de marca de 16.1 MMDD, de acuerdo con datos de Statista.

  • Los ingresos de British Airways pasaron de 8,537 a 13,020 millones de libras, de 2010 al 2018.

  • Según IATA, los ingresos generados por las aerolíneas comerciales en todo el mundo para el 2020 podría llegar a los 872 MMDD.

A pesar de haber tenido algunos descalabros (como en 2009), los ingresos generados generados por las aerolíneas comerciales en todo el mundo han mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos años: tan sólo del 2003 al 2019 este indicador ha pasado de los 322 a los 838 MMDD, mientras que para este 202 se espera que, según proyecciones realizadas por IATA, se llegue a los 872 MMDD; sin embargo, al trabajar con estos datos no se tomó en cuenta la presencia del coronavirus en el mundo y su efecto que tenía en las industrias del turismo y de la industria del transporte aéreo. Un ejemplo de cómo ha afectado este padecimiento a este último sector lo encontramos en Ryanair y en British Airways, empresas que han tenido que tomar distintas medidas ante la emergencia de salud.

Caso Ryanair

Considerada como una aerolínea de bajo costo, Ryanair tiene una importante afluencia de viajes al mediterráneo, específicamente a Italia, uno de los países (después de China y Hong Kong) con más casos por coronavirus (1,128, de acuerdo con datos de Statista). Sin embargo, debido a las olas de cancelaciones que la firma ha tenido para este destino, la empresa ha decidido cancelar vuelos enteros a la península itálica, particularmente para la fecha que comprende del 17 de marzo al 8 de abril.

Aunque Ryanair (cuyo valor de marca según datos de Statista es de 16.1 MMDD) ha comentado a través de un comunicado que aún es muy temprano para vislumbrar los posibles efectos que el coronavirus puede tener en la compañía, lo cierto es que explicó que se tomarán medidas para garantizar el funcionamiento de la empresa y también para salvaguardar las seguridad de su personal, se les podrían dar vacaciones anuales o incluso el congelar sus salarios.

Caso British Airways

En el caso específico de British Airways la cancelación de rutas no sólo será en distintos destinos del continente europeo (como es el caso de Italia, Alemania y Francia, por mencionar algunos), sino también a Estados Unidos, concretamente a Nueva York. El periodo en el que implementará estas medida será al menos del 16 al 28 de marzo del presente año.

Sin embargo la competencia de Ryanair dio a conocer que la cancelación en los vuelos no implicaba que estaría cerrando rutas, sino que más bien se debe a la falta de demanda que habitualmente tiene la firma. Cabe destacar que como una medida adicional, la firma determinó que no realizaría el cobro del recargo para cambiar la fecha de los vuelos que ya se tenían reservados.

Según datos de la propia firma, la competencia de Ryanair ha presentado un incremento constante en los ingresos que ha registrado desde el 2015 y al menos hasta el 2018, al pasar de 11,33 millones de libras esterlinas hasta los 13,020 millones de libras.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL