Hace un par de días comenzaron a hacerse virales unas fotos en las que podían verse dos calaveras emergiendo de la tierra. Al respecto, los textos que acompañaban las imágenes, señalaban que los vecinos habían aprovechado los baches del pavimento para adaptar la creación. No obstante, un video in situ realizado por Foro TV, afirma que este acto, responde a un mensaje por el Día de Muertos.

El Colectivo Indios Yaocalli, un grupo de personas dedicadas al arte con cartonería y quienes se declaran autores de este street marketing, señalaron que a través de esta creación, buscan fortalecer las tradiciones entre sus propias comunidades. Esta vez, Tláhuac fue la sede.

Y aunque muchas personas creyeron que estas calaveras emergían de múltiples baches en el pavimento, El Universal, también anunció que la realidad es que los creadores aprovecharon elos restos de una construcción para hacer este arte realidad.

El colectivo señaló que las calles se encuentran abiertas y con espacio suficiente para el tránsito fluido de los vehículos, añadiendo que las personas pueden tomarse cuantas fotos quieran con las creaciones. Así mismo, el grupo anunció en redes sociales que esta obra estará en la calle San Francisco Santiago Borraz de la colonia Santa Cecilia hasta el 2 de noviembre.

Por su parte, Brenda Lozano, miembro del Colectivo Indios Yaocalli, comentó que este trabajo se hizo para celebrar el Día de Muertos de los mexicanos, dando crédito a Raymundo Medina, quien también se dedica a esta labor a través del colectivo Jaén Cartonería.

Otras actividades para celebrar el Día de Muertos

Otros eventos que se han llevado a cabo en la Ciudad de México con el fin de celebrar esta tradicional fecha, fueron:

  • El Desfile de Alebrijes Monumentales
  • Maping en el Monumento a la Revolución
  • Mega Ofrenda en el Zócalo
  • Meda Procesión de Catrinas
  • Desfile Internacional de Día de Muertos

Y está por venir el Gran Desfile de Día de Muertos, que el 2 de noviembre, partirá de la Estela de Luz para llegar al Zócalo capitalino.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL