Hasta la primera mitad del 2019 (y tan sólo para el sistema Android), se estimaba que había 2,610,940 apps en Google Play Store, según datos presentados por AppBrain. ¿Qué significa esto? Además de que hay un mercado muy saturado, hay prácticamente programas para una amplísima variedad de necesidades de los usuarios, desde los videojuegos hasta las aplicaciones de citas como Tinder o Grindr. Sin embargo, ¿qué tan bien garantizan la seguridad de la información personal de las personas? De acuerdo con el Consejo de Consumidores de Noruega, estos dos programas venden los datos personales a terceros, sin el consentimiento de sus dueños.

Los datos vendidos por Tinder y por Grindr (aplicación para citas y encuentros entre personas de la comunidad gay) incluyen no sólo la preferencia sexual, sino también el sexo, la edad, la dirección IP y los registros del GPS. Sin embargo, ¿quiénes son los compradores de esta información? Según el estudio realizado por el Consejo de Consumidores de Noruega, las agencias de publicidad son quienes adquieren dicha data.

Como es bien sabido, a partir de la data de los usuarios se pueden generar distintas campañas con que sean mucho más personalizadas y cuyo impacto sea mucho mayor. Sin embargo, debido a que no hay un consentimiento expreso por parte de las personas para brindar su información con fines comerciales, se considera que las agencias de publicidad que están adquiriendo la data están violando la legislación europea sobre el manejo y uso de los datos.

Se estima que en el caso de Tinder, la información de los usuarios ha sido adquirida por al menos 45 empresas en Noruega. Se considera que cada que un usuario abre su sesión en una de las mencionadas apps, se recaba información sobre la localización a través del GPS.

Para el 2019, en todo el mundo, Tinder se posicionó entre las apps de citas más descargadas, con 3.28 millones de descargas, seguida de Bumble (2.54 millones), Grindr (1.26 millones), MeetMe (1.05 millones), Badoo (0.66 millones), por mencionar algunas.

En el caso específico de México, Tinder también ocupa el primer lugar en cuanto a la participación de usuarios con un 86.3 por ciento, seguida de Bumble (25 por ciento), Happn (12.3 por ciento) y Grindr (11.2 por ciento), de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL