BTL en tiempos de Covid 19, ¿qué retos enfrenta la industria?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El BTL o Below The Line (bajo la línea) es una técnica publicitaria que hace uso de prácticas comunicativas no masivas de marketing enfocadas a segmentos muy concretos. Con la pandemia por Covid 19 las marcas han creído que el BTL quedó suspendido por tiempo indefinido por lo que este tipo de publicidad ha carecido de inversión, sin embargo la mayoría de las campañas de este tipo han logrado el éxito en tiempos de incertidumbre.

De acuerdo con Cerezo Marketing, e l BTL al principio no convencía a las marcas por tener pocos impactos pero poco a poco entendieron que sus objetivos principales era segmentar y conectar directamente con el mercado a través de mensajes personalizados que generan sensaciones, emociones y experiencias que en consecuencia hacen posicionar a la marca.

La mayoría de las personas tienen la idea de que BTL son solo activaciones en el punto de venta, en semáforos o eventos, pero hay que recordar que “Below the line” justamente es ir más allá. E l BTL permite salirse de todos los formatos y tiempos, llegando al consumidor de muchas formas distintas, aprovechando cosas que hace en su día a día.

El BTL en esencia implica contacto directo con las personas, lo que siempre ha referido que fomenta la cercanía y toque físico, pero de lo que realmente se trata de llegar a las emociones del consumidor. Si se considera que todas las campañas están basadas en “insights”, que es entender que hace el consumidor día a día, las campañas BTL siempre tendrán material que aprovechar y más ahora donde los hábitos de las personas cambiaron drásticament e.

¿ Cuáles son los retos que el Covid 19 trajo al BTL?

L a pandemia por coronavirus continuará impactando a los eventos presenciales, activaciones, entretenimiento, convenciones presenciales y espectáculos en general, por lo tanto para esta industria han surgido nuevos retos:

1. Reinventar se objetivamente

De acuerdo con Lisette Pérez Coutiño, CEO de Makken, no se trata tan solo de ser más digitales o más tecnológicos, sino de entender que las audiencias cambiaron su manera de ver las cosas fuera y dentro de sus casas. “El reto seguirá siendo creativo, ¿cómo cautivar de una manera sorprendente, inteligente e impactante? ahora con las nuevas normas y generando un resultado positivo, medible y palpable para los clientes ”.

2. El distanciamiento social

Como ya lo mencionamos la distancia social para evitar los contagios de Covid 19, seguirá siendo un reto, por tal motivo el uso de tecnologías de captación gesticular a distancia para activaciones en punto de venta podrá crear experiencias seguras, más allá de las normas de sanitización obligadas .

3. Aplicaciones tecnológicas

De acuerdo con Makken, los retos serán la aplicación tecnológica de estrategias de omnicanalidad, recopilación de datos y experiencias seguras e impactantes de acuerdo a esta nueva normalidad. E n 2021 los eventos virtuales seguirán siendo relevantes, pero el reto está en la convergencia de plataformas y tecnologías con un fin específico que una vez generen experiencias sin precedentes en los públicos, esa será la nueva moneda de cambio.

4. Actualización de agencias tradicionales

Por último, los modelos de negocio de las agencias tradicionales deben ser distintos, de tal manera que tengan una operación más rentable, eficiente y en gran medida continuar a distancia incluso más allá de la seguridad sanitaria, minimizando costos y la huella de carbono de los empleados que ya no tendrán que desplazarse como antes.

Otras notas que también te pueden interesar:

CDMX continúa en semáforo naranja, nuevos horarios para comercios al menudeo

Tec de Monterrey crea herramienta digital para el retail, ¡adiós tickets de compras!

6 habilidades para la gestión de marketing

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.