6 habilidades para la gestión de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El término “gerente de marketing” es amplio. Su nivel, enfoque e industria marcan la diferencia en el trabajo que realiza. En un día de trabajo típico, es posible que se encuentre supervisando el flujo de trabajo, tomando decisiones estratégicas, motivando a su equipo o analizando los datos interesantes en los que se basa su empresa. Todo esto puede requerir una variedad de habilidades y cualidades.

Te enlistamos las 6 habilidades más imprescindibles de operaciones de marketing para gerentes de marketing exitosos;

1. Tecnología y automatización

La automatización de las campañas de marketing reduce el costo, tiempo, esfuerzo y ayuda a que tu equipo de marketing funcione de manera más eficiente. Un buen director de marketing sabrá cómo utilizar la tecnología y la automatización para agilizar los procesos de marketing, como la segmentación de clientes y la integración de datos.

Un gerente de marketing sobresaliente hará todo esto y también controlará que sistemas funcionan mejor para sus campañas. Una vez que sepas cómo maximizar la tecnología y los sistemas de automatización de marketing que están disponibles, tus campañas se dispararán.

2. Analizar las redes sociales

¿Cómo te fue con ese último tweet? ¿Por qué esa publicación de LinkedIn resonó más que la otra? Al recopilar y examinar datos históricos, de comportamiento y de clientes, puedes optimizar el éxito de la campaña y mejorar el rendimiento futuro.

Aunque el análisis y los informes de campañas de marketing a veces se consideran una parte menos importante del proceso, no es menos importante para su éxito. No adivines cuál es el mejor enfoque cuando el análisis de datos puede ofrecer los resultados que necesitas.

3. Gestión de datos

Así como debes tener conocimientos de tecnología y sistemas de automatización, es importante comprender la gestión de datos. Los datos recopilados permiten el análisis y la generación de informes precisos de campañas y ofrecen una gran información en el futuro.

Debes saber cómo utilizar Google Analytics. También cómo recopilar datos precisos de tus colegas, fuentes de investigación y tus cuentas de redes sociales. Conoce las mejores herramientas para presentar lo que tienes a las personas que lo necesitan.

4. Proceso y desarrollo del flujo de trabajo

Cuando encabezas un equipo de marketing, no solo estás administrando datos. Uno de sus principales trabajos es asegurarte de que el objetivo se complete a un alto nivel, a tiempo. Obtén flujos de trabajo eficientes y bien aceitados que puedas repetir para todas y cada una de las campañas.

Asegúrate de que todos conozcan el proceso de las tareas rutinarias. Cuánto más comprendan los miembros del equipo sus funciones y responsabilidades, menos tendrás que intervenir. Tómate tu tiempo para evaluar y ajustar esos procesos.

5. Desarrollo de habilidades y talentos

¿Cómo está tu equipo en este momento? Como dice el refrán, “Los líderes son personas que hacen las cosas correctas; los gerentes son personas que hacen las cosas bien “. Como gerente de marketing, debes ser un mentor, motivador y entrenador. Encuentra formas creativas de sacar lo mejor de tu equipo. Identifica sus habilidades y talentos y utilizarlos para producir trabajos innovadores.

Fomenta la lluvia de ideas, reconoce las áreas de fortaleza, trabajen juntos para mejorar las áreas de debilidad y estén abiertos a escuchar nuevas ideas. Puede representar un acto de equilibrio complicado entre ser asertivo y accesible, pero, sobre todo, asegúrate de que los miembros de tu equipo sientan que están en pie de igualdad entre sí y que son un miembro valioso del equipo.

6. Gestión de proyectos

Sabemos que este es un gran problema. La gestión de proyectos abarca una amplia gama de habilidades pero, en pocas palabras, la gestión de proyectos es planificación. Utiliza los recursos a tu disposición para alcanzar tus objetivos y supervisar tareas y funciones.

Debes ser capaz de realizar múltiples tareas, ya que estás constantemente planificando, elaborando estrategias y organizando. Estás administrando recursos y motivando a los miembros del equipo, todo para asegurarte de cumplir los objetivos del proyecto y terminarlos dentro de las limitaciones prometidas.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Omnicanalidad la nueva estrategia de C&A

Ya lo hizo el osito Bimbo y ahora Chester Cheetos y el Tigre Toño se resisten a extinguirse

Bancos pedirán geolocalización obligatoria para transacciones digitales

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.