Benetton estrena modelo de tienda sostenible, ¿una tendencia en el sector de la moda?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La industria de la moda en el mundo es considerada una de las más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, la producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales totales y del 10% de las emisiones globales de carbono, informó un reporte de la ONU. Estos datos han tomado relevancia en los intereses del consumidor y en respuesta a ello cada vez son más las marcas que expanden sus fronteras a la moda sostenible.

La empresa de moda italiana United Colors of Benetton , se caracteriza por el diseño y venta de prendas sostenibles en algodón orgánico, reciclado o BCI (Better Cotton Initiative), nailon regenerado, fibras naturales como el lino y otros materiales sostenibles. Incluso en sus tiendas los clientes pueden optar por llevar a cabo sus compras a casa en bolsas de algodón orgánico lavables y fácilmente reciclables o en bolsas de papel fabricadas con materiales provenientes de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council).

Sin embargo, independiente al producto que comercializa hoy dio un paso adelante con el lanzamiento de su nuevo concepto de tienda altamente sostenible, con tecnología de ahorro de energía de última generación. Esta sucursal fue inaugurada en Florencia, con miras a expandir el modelo de negocio en sus diversos puntos de venta globales, para consolidar su enfoque revolucionario en el comercio minorista de bajo impacto ambiental.

La boutique de 160 metros cuadrados y un solo piso hace un uso abundante de materiales naturales reciclados. El suelo está hecho con grava del río Piave y residuos de madera de hayas derribados por Vaia (una tormenta que azotó la región italiana del Véneto), mientras que las paredes están tratadas con una pintura mineral con propiedades antibacterianas y antimoho que también puede reducir los contaminantes en el medio ambiente, informó la marca en un comunicado.

Los interiores de la tienda están realizados con materiales creados a partir de chatarra de la industria textil: las plataformas perimetrales y las bases de los expositores están fabricadas con un compuesto formado a partir de botones usados (de difícil eliminación) mezclados con hidro-resina; la lana reciclada (en estado de mecha cruda) se reutiliza en el diseño del revestimiento perimetral y como decoración de las cortinas de los vestidores; los estantes, las bases de exhibición, y los maniquíes están hechos en “rossino”, un material creado a partir de fibras textiles recicladas y mixtas.

Los escaparates de la tienda utilizan soluciones sostenibles que reducen el uso de recursos. Los paneles transparentes fijados al techo se pueden mover a voluntad, creando una especie de fondo teatral que forma una conexión entre la tienda y la calle. Las ventanas están equipadas con pantallas LED transparentes de bajo impacto ambiental, que contarán con contenido sobre imágenes de productos, información comercial y comunicación.

La boutique de Florencia también es un referente en términos de consumo de energía: la nueva tienda utiliza un 20% menos de energía que una tienda estándar. Un sistema basado en pequeños sensores, inteligencia artificial y análisis de datos que maximiza la eficiencia energética de los puntos de venta y garantiza la comodidad del cliente, por ejemplo, ajustando automáticamente la temperatura de la tienda en función de la cantidad de personas presentes.

 

Inditex también se ha pronunciado por una transformación sostenible

El grupo español de fabricación y distribución textil, Inditex, apuesta por la sostenibilidad en sus inversiones, así lo dio a conocer su fundador Amancio Ortega. “La presión sobre los recursos naturales de nuestro planeta y el desafío que supone el cambio climático requieren una respuesta rápida por parte de todos. Seguimos tomando importantes medidas para proteger la biodiversidad, reducir nuestro consumo de agua, energía y otros recursos, evitar los residuos y combatir el cambio climático”, explicó la firma en su Informe de Sostenibilidad.

El documento destaca que entre los objetivos marcados para antes de 2025, está conseguir cero residuos desde sus instalaciones, usar el 100% de fibras celulósicas sostenibles, apoyar el compromiso hacia una viscosa responsable, eliminar los plásticos de un solo uso y apostar por el 100 % de colecta de todos los materiales de paquetería para su reciclaje o reutilización en la cadena de suministro.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Amazon abre tienda física futurista. ¡Sin cajas registradoras, ni contacto!

Consumidor encuentra nido de ratas en verduras de Chedraui Selecto

Soluciones de nube para el sector retail, presenta Microsoft

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.