Resulta que un día te quedas a media carretera porque no le pusiste agua al coche, porque las llantas están faltas de aire, porque la aguja de la gasolina indica que el tanque está vacío. Lo siguiente es sentarse a esperar el apoyo de alguien que pase justo a unos pasos de nuestro auto, caminar hasta la gasolinera más cercana o comenzar a orar.

Más artículos de Arturo González:
“Virgencita perdona al Papa, plis”
BTL interrogativo y exclamativo
Letizia: la reina del sampling

La prevención es la tarea de nuestros días, es repetir este discurso hasta que sea parte del pensamiento de los que estamos, así como de los que vienen creciendo y apenas estar por hacer su debut. Por tanto, considero oportuno que el BTL atienda a la responsabilidad social para magnificar su alcance, para acentuar la crudeza del diagnóstico, para mover las fibras que hacen el cambio.

Les he descrito algunas campañas de Greenpeace, de Anima Naturalis, los esfuerzos de algunas asociaciones menos conocidas, pero en esta ocasión les quiero contar sobre esa revisión que hace del auto la WWF Paraguay, este organismo internacional orientado a la preservación del medio ambiente.

La campaña que me dejó con la boca abierta y la boca acuosa se denomina “El menú del calentamiento global”, en verdad ha sido una idea brillante generada por la agencia Oniria-TBWA, la cual sumó criterios que a continuación detallo.

1.Espectáculo como vínculo atractivo: Como pudo ver en el video el show involucra, parte del espectáculo contemporáneo es la participación, las campañas de BTL deben apelar a tal hecho.

2. La dádiva como un lazo más estrecho: Desea probar el menú, entonces sea parte del montaje, un lazo de tales dimensiones diluye la barrera entre activistas y espectadores, los agrupa en un proyecto.

3. La convivencia tipo restaurante como un método eficaz para degustar la ironía: Enlazado al punto anterior, es reforzar con aspectos cotidianos las acciones del BTL, es cierto que amamos nos sorprendan, pero en las extravagancias deseamos encontrar puntos de comunión, lo que sucede en un restaurante es la conversación, el punto medular del objetivo, el debatir sobre el calentamiento global.

4. La información detallada a los medios por medio de datos inapelables: Una imagen dice más que mil palabras, visualice cuando las imágenes son una tras otra, al mero estilo de los actos faquirezcos, recuerde que nuestros días se caracterizan por una aceptación e incluso emulación del mundo freaky y nerd, nos gusta derribar mitos y comprobarlos como si fuera un programa de Ciencia Loca.

5. La expansión del acto bajo el emporio del social media: Recurro nuevamente al video, pero no solamente es el video, son los blogs, las notas internacionales cubiertas por medio de un excelente trabajo de RRPP, las fotos de los asistentes, los acalorados debates, las réplicas en el mismo campo de la conciencia ecológica o en otras áreas del quehacer humano.

Agradezco sus comentarios, los invito a quedarse, la mesa está puesta y el menú ya lo conoce. ¡Bon Appétit!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL