La publicidad below the line ya no distingue una línea divisora con el above the line ni con el área digital. En la actualidad, las estrategias 360º, que surgen de la suma del trinomio BTL, ATL, Digital, tienen mayor alcance y posibilidades de enganchar con los diferentes tipos de público.

Más notas relacionadas:
2 campañas outdoor que muestran una manera diferente de anunciar un seguro
Dúo de campañas realizadas en el punto de venta
3 herramientas para crear campañas de e-mail marketing que debes conocer

En un escenario tal, cada día las marcas y agencias centran sus esfuerzos en el diseño de estrategias integrales de mayor impacto.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, la inversión total en medios durante el 2014 fue de 153 mil 307 millones de pesos, de los cuales el presupuesto destinado únicamente a las acciones publicitarias no convencionales fue de 45 mil 200 millones de pesos, esto es, el 55.44%.

Este monto estuvo dividido en las diferentes disciplinas del below the line, siendo el marketing interactivo el que se llevó la rebanada más grande del pastel (17%).

A ello le siguen las activaciones (15%), los eventos (14%), las actividades en punto de venta (14%) y las promociones (12%).

El street marketing, las acciones de guerrilla y el marketing directo son las disciplinas que están en la base de la pirámide con 4.7%, 3.5% y 3%, respectivamente.

Sin embargo, hay que destacar que dentro de la mescolanza de medios y estrategias de marketing, los mercadólogos también combinan las herramientas BTL que tienen a su alcance, toda vez que la unión de éstas les permita cumplir sus objetivos.

Como muestra de ello, las campañas seleccionadas para esta edición especial contienen diversos elementos propios del below the line. Algunas de ellas le sacaron jugo al punto de venta, mientras que otras vieron en las calles de la Ciudad de México la oportunidad perfecta para cautivar a su target. Los invitamos a conocer cada una de ellas.

Para leer el artículo completo consulta la versión impresa

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL