Barbie cumplirá 60 años este 2019

Hace 60 años, la famosa muñeca presentada en el Salón del Juguete en Nueva York

427

De acuerdo con datos de Statista, LEGO se encuentra entre las marcas de juguete con mayor valor en todo el mundo para el 2018, al alcanzar los 7,571 MDD. A esta firma le siguen otras como Bandai Namco (1,038 MDD), Fisher-Price (812 MDD) y Barbie (414 MDD), de acuerdo con datos de Statista. Precisamente la famosa muñeca fue presentada en el Salón del Juguete en Nueva York el 9 de marzo de 1959, por lo que para este 2019 el emblemático juguete cumple sus 60 años de existencia desde que salió al mercado, de acuerdo con datos de la agencia de Noticias APF.

En el mercado de los juguetes, un artículo suele estar vigente un lustro; sin embargo, Barbie ha logrado posicionado los suficientemente bien para seguir cosechando ventas por todo el mundo, de tal modo que, según información de Excélsior, se estima que se comercializan al año cerca de 58 millones de muñecas, de tal modo que la firma se ha posicionado como tan conocida como McDonald’s.

Sin embargo, la industria de los juguetes ha pasado por una mala racha, especialmente a raíz de la pérdida de interés ante productos tecnológicos como consolas de videojuegos, computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

Esto se puede apreciar en las ventas brutas que ha registrado la firma en los últimos años. De acuerdo con datos de Statista, para 2012, Barbie se había hecho con 1,275.3 MDD; sin embargo, para 2015 llegó hasta los 905.9 MDD. Si bien para 2016 repuntó ligeramente, para 2017 cerró en los 954.9 MDD.

Para mantenerse vigente en los gustos de niños y jóvenes, Mattel, que es la empresa dueña de Barbie, ha tenido que adaptar sus estrategias de marketing con el paso de los años: a últimas, se ha buscado que la muñeca se transforme en una influencer, por decirlo de algún modo, para lo cual se ha generado una comunicación directa entre la marca/muñeca y sus seguidores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL