¿Aún no sabes que es dark data? No te puedes perder estas notas

Conoce más sobre la dark data en la compilación de notas que te hemos preparado, donde incluso platicamos sobre el futuro de este concepto.

451

 

¿Qué es Dark Data y por qué debe interesarte como mercadólogo?

El concepto Dark Data lo etiquetó Gartner para referirse a toda esa información que no estamos utilizando para nada en nuestras compañías. Toda esa información que está ahí y almacenamos por fines como cumplir con alguna regulación, tener algo de soporte para alguna auditoria o simplemente sabemos donde está almacenada y nos parece bien que se quede ahí. Es decir, no se refiere a información malvada, sino a información opaca u oculta.

Dark Data: la información que no está siendo explotada

Para poder dimensionar la importancia del tema, Manuel Alejandro Sánchez explicó que los datos que son utilizados y analizados por la analítica actualmente son sólo el 15% de los que hay, mientras que el 52% de los registros forman parte del dark data.

¿Cómo se puede mejorar la atención al cliente por medio de dark data?

Se estima que el año pasado se perdieron cerca de 45 MMDD en el sector minorista, por lo que muchos puntos de venta en prácticamente todo el mundo cuentan con videovigilancia, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Axis. Sin embargo, tener cámaras no sólo ayuda a resguardar el inventario, sino que también se puede aprovechar esa dark data que genera para convertirla en conocimiento y así poder mejorar la atención al cliente.

Conoce los usos que le puedes dar al dark data en el retail

En la actualidad vivimos en una época en la que se genera muchísimos datos todos los días, los cuales han sido aprovechados más para ser estudiados, transformados en información y finalmente convertida en conocimiento que puede ser utilizado de modo estratégico por las empresas. Sin embargo, los registros son tantos, que sólo que ocupa una cantidad moderada para su tratamiento con big data y small data, mientras que el resto de la data queda sin ser procesada, sólo se queda almacenada.

¿Cómo se puede aprovechar la dark data en un OOH o un DOOH?

Un OOH, así como un DOOH, ofrece una importante serie de beneficios para las marcas, entre los que destacan la exposición 7/24 que generan, además de que es una manera rápida y relativamente sencilla de entregarle un mensaje al público en general. Sin embargo, muchas veces estas herramientas se utilizan sin la segmentación e investigación adecuada, lo cual no sólo hace más complicado que una firma pueda medir los resultados que esta acción genera.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL