Conoce los usos que le puedes dar al dark data en el retail

Se puede aprovechar para generar conocimiento estratégico en un retailer.

10154

En la actualidad vivimos en una época en la que se genera muchísimos datos todos los días, los cuales han sido aprovechados más para ser estudiados, transformados en información y finalmente convertida en conocimiento que puede ser utilizado de modo estratégico por las empresas. Sin embargo, los registros son tantos, que sólo que ocupa una cantidad moderada para su tratamiento con big data y small data, mientras que el resto de la data queda sin ser procesada, sólo se queda almacenada. A esto se le conoce como dark data, que puede ser aprovechada en el retail.

Uno de los modos de aprovechar la dark data en el retail es, por ejemplo, en la atención al cliente. A través de sus quejas o de sus opiniones, se pueden detectar cuáles son los problemas más frecuentes que hay en un punto de venta para lograr solucionarlo.

Otro modo de aprovechar el dark data en el retail es por medio de la información que se consigue a través de las cámaras de seguridad. Si bien, los guardias sólo las utilizan para detectar crímenes que se están cometiendo en tiempo real, los datos que se recogen pueden servir para saber cómo son las acciones de un delincuente antes de robar, lo cual puede ayudar a prevenir pérdidas.

El dark data también puede ser utilizado para saber cuáles son los artículos que más se devuelven, con la finalidad de saber si se trata de un problema del retailer o del artículo o la marca en sí. Por medio de esta información se puede generar conocimiento estratégico para saber si sacarlos de los anaqueles o qué es lo que se podría hacer.

Una última utilización medir el tránsito de los clientes por los pasillos del retailer, con la finalidad de realizar una estrategia de acomodo que sea mucho más efectiva y que haga que los shoppers pasen por más pasillos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL