Las marcas que anotaron con México en #Rusia2018

1314

Ya en alguna pasada ocasión indiqué la importancia de los contenidos comerciales oportunos y estratégicos. De la valía de estar ahí en el momento y maximizar la comunicación subiéndose al tren de las tendencias.

En las últimas dos semanas, las redes sociales en México se han convertido en un turbulento mar de contenido, donde han reinado las publicaciones referentes a la pasada elección presidencial y la participación de la Selección Nacional en la Copa Mundial de Rusia 2018.

Tomemos como muestra el segundo tema, pues todos en México tenemos una gran empatía por el equipo mexicano, al que vemos como digno representante de nuestro país. Por ende, todo lo que se publica al respecto nos interesa.

Las marcas lo saben y por ello muchas de ellas han acertado en subirse a esa gran tendencia que sólo ocurre cada cuatro años. No obstante, solo las más audaces logran aprovechar los momentos clave para maximizar su impacto.

Se estima que el monto total invertido en patrocinios de la Copa Mundial de este año asciende a 1,450 millones de dólares, en cuanto al patrocinio de la Selección Nacional Mexicana, la inversión de varios millones de dólares no es poca cosa; sin embargo, los retornos de inversión en branding y contenidos, parecen pertenecer a las marcas que aprovechan bien los momentos clave, sean o no patrocinadores.

Para muestra, aquí algunos ejemplos derivados del penúltimo partido. Como bien sabemos,  pesar de que las primeras dos victorias fueron determinantes para que el equipo mexicano pasara a octavos de final, el mérito de dicho logro se le adjudicó al equipo coreano. En un ambiente eufórico, se ubicó a Corea en el escalafón de los héroes nacionales. Multitudes salieron a las calles a festejar y abrazar a todo incauto con rasgos orientales por si éste pudiera tener orígenes coreanos. El exterior de la embajada de dicho país asiático, se convirtió por instantes en el sagrado templo de las alabanzas mundialistas de la capital mexicana.

Diversas marcas, que saben bien que esos momentos son tan vigorosos como efímeros, aprovecharon el contexto para lanzar una comunicación comercial bien justificada:

Aeroméxico, que es la aerolínea patrocinadora de @miseleccionmx, no chistó en publicar en su página web el agradecimiento a Corea junto con una promoción para viajar a dicho país:

Samsung aprovecho la tendencia para cacarear el origen de su marca coreana y dirigirse a quienes en ese momento evaluaban renovar su dispositivo:

Por su parte, la marca de automóviles KIA no se quedó atrás en reafirmar su origen y ligar a corea con la famosa frase de Chicharito:

Otras marcas como Coca-Cola también fructificaron bien el momento en redes sociales. La mayor parte, simplemente reaccionaron tarde o se quedaron viendo la acción desde la butaca del espectador.

En el ámbito del Content Marketing, sólo califican los protagonistas.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL