Los 10 retos que enfrentan las tiendas minoristas en Europa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 2017, el comercio electrónico B2C en Europa generó 250.2 mil millones de euros.

Las tiendas minoristas actualmente están avanzando entre un entorno de transformación. Retailers como Mercadona o Eroski están creando el futuro del sector en Europa.

Mercadona, por ejemplo, con su nuevo modelo de tienda eficiente, que asegura una mejor experiencia al cliente, así como una mayor ecoficiencia, que supone ahorros del 40 por ciento respecto a un formato convencional. Eroski, por otro lado, apuesta por la integración de personas con discapacidad mediante la creación de supermercados atendidos íntegramente por estos perfiles. Además, uno de los objetivos de esta iniciativa es que contribuye a mejorar la visibilidad y la percepción de la competencia del colectivo discapacitado en el ámbito laboral.

Sin duda, son estrategias que permiten a las marcas de retail marcar su diferencia en el sector. Sin embargo, en el sector aún falta un desarrollo significativo del comercio electrónico, ya que en los siguientes años supondrá un beneficio a la industria minorista.

De acuerdo con el reporte Internationale E-Commerce Stude 2016, el comercio electrónico B2C en Europa durante 2017 generó 250.2 mil millones de euros, cifra superior a los 216.3 mil millones de euros de 2016.

En este sentido, Institut Cerdá en su reporte Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2018, destaca la importancia de impulsar herramientas, proyectos y propuestas que impacten la innovación en uno de los sectores más importantes de Europa: el gran consumo.

Además, debido a que la innovación no debe ser vista como un elemento de competitividad sino de supervivencia, señala que hoy más que nunca las tiendas minoristas deben centrar sus esfuerzos en cuatro componentes básicos: producto, procesos, organización y la experiencia del cliente.

Asimismo, ofrece un listado de 19 retos que las tiendas deben responder a través de estrategias que mejoren su cadena de valor. A continuación te los presentamos:

  1. Digitalización, conectividad y automatización.
  2. Explotación de datos para la toma de decisiones.
  3. Gestión eficiente y responsable de la cadena de suministro.
  4. Modelos de distribución e-commerce
  5. Compra y distribución omnicanal.
  6. Transformación y digitalización del punto de venta físico.
  7. Productos para nuevos segmentos y nichos.
  8. Innovación social.
  9. Gestión del desperdicio alimentario.
  10. Hacia una economía circular y baja en carbono.

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.