Dark Data: la información que no está siendo explotada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La dark data son los datos no estructurados que las empresas generan todos los días pero que no son aprovechados por dichas instituciones.

Cada día se generan cantidades impresionantes de información que son utilizados y tratados por medio de big y small data. Sin embargo, aunque en la actualidad existe un mayor conocimiento sobre la generación de datos, existen registros que se desarrollan constantemente pero que no son aprovechados por las compañías. Acerca de esto platicó Manuel Alejandro Sánchez, subdirector de socios de Club Premier, en su charla “Dark Data: la importancia de los datos que no son analizados”, al cual impartió en el segundo día de Big Data & Analytics Summit 2018.

Manuel Alejandro Sánchez comenzó por definir lo que es la dark data: los datos no estructurados que son generados todos los días por las empresas, pero que no son aprovechados y, por ende, tampoco son analizados y estudiados por las compañías.

Sin embargo, ¿cuáles son esos datos no estructurados que componen la dark data? Manuel Alejandro Sánchez explica que las fuentes son totalmente variadas y van desde las notas, las quejas de los clientes, los correos electrónicos, los reportes financieros e incluso la información que generó un ex empleado de una empresa mientras estuvo activo.

Para poder dimensionar la importancia del tema, Manuel Alejandro Sánchez explicó que los datos que son utilizados y analizados por la analítica actualmente son sólo el 15% de los que hay, mientras que el 52% de los registros forman parte del dark data.

Cabe destacar que estos datos no sólo está siendo desaprovechados, sino que muchas veces es almacenados sin ninguna intención en particular, lo cual genera una pérdida de dinero para una empresa.

El directivo comentó algunas de las principales características con las que cuenta la dark data, entre las que destacó los ingentes volúmenes que existen y que además está incompleta.

¿Por qué muchas empresas no aprovechan la dark data? Manuel Alejandro Sánchez explicó que muchas veces estos datos se pasan por alto puesto a que las empresas no cuentan con la infraestructura necesaria para capturarla y explotarla adecuadamente.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.