• En una primera proyección realizada para el 2020, se esperaba que para este año se invirtieran 16,535.04 MDP en activaciones y 15,732.14 en eventos, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • Del 2015 al 2019, la inversión en marketing BTL pasó de 46.53 a 58.18 MMDP, de acuerdo con datos de Statista.

  • Para el año pasado, la inversión total que marketing que se hizo en México alcanzo los 189,770 MDD, según datos de Merca2.0.

La irrupción del coronavirus COVID19 en el mundo supuso un cambio sin precedentes en la vida de miles de millones de personas y también en el modo en el que hacían su día a día industrias enteras. En este sentido, uno de los sectores que ha resentido fuertemente la expansión del contagio y las medidas de cuarentena que se han implementado para detener su avance es la industria del marketing promocional. Para hablarnos sobre los cambios que experimentará el sector y la nueva realidad que vivirán las agencias, InformaBTL entrevistó a Vanessa Garza, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO).

¿Cómo cambiará el marketing promocional a raíz del COVID19?

Son muchos los cambios que habrá en la industria, principalmente en las actividades de activaciones y eventos. Después del COVID-19 mucha gente seguirá manteniendo los hábitos de distanciamiento social todavía con miedo al contagio, por lo que habrá que hacer una gran labor para apoyar a los clientes a resurgir y recuperar ventas enfocando los esfuerzos en transmitir confianza y seguridad a los shoppers y consumidores.

Nuestra industria no está exenta de la transformación digital y esta pandemia nos está obligando a adaptarnos o morir. Ya estamos viendo el lanzamiento de eventos en plataformas digitales y promociones que pueden ser aplicadas en ambientes online con recompensas para uso en el hogar. Definitivamente el rumbo del marketing promocional será con dirección a la diversificación de servicios y mercados, así como a la digitalización de experiencias.

¿Cómo las agencias pueden estar listas para esta nueva realidad que se vive actualmente y la que vendrá una vez que termine la cuarentena?

Nadie estaba listo para el COVID-19. La actividad de nuestra industria se basaba en la generación de experiencias físicas principalmente. El freno ocasionado por el distanciamiento social congeló a la industria en gran medida afectando principalmente a las agencias más pequeñas cuya principal actividad era la realización de eventos y activaciones. En nuestra industria, más del 60% de las agencias son PYMES y requieren de apoyo para financiar este tiempo de receso de actividades y más aún para reactivar operaciones y financiar los nuevos proyectos.

El problema no es la creatividad e innovación para adaptar el giro a los nuevos hábitos de compra y consumo de la gente. Hay talento de sobra en esta industria y muy buenas herramientas. Sin embargo, sin los apoyos económicos suficientes para resistir la crisis, será muy difícil que continúen.

Es importante mencionar que la AMAPRO, con la finalidad de aprovechar la infraestructura que tiene y para apoyar a los colaboradores que se han quedado inactivos por la emergencia sanitaria, ha creado un plan de apoyo, el cual tiene como objetivo el brindar manos extras en los espacios donde más se necesitan, como los retailers que han visto superada su capacidad de operación, por lo que se está buscando la posibilidad de ocupar esas vacantes de manera inmediata.

Hasta el momento son dos las cadenas que han solicitado apoyo con el programa brindado por la AMAPRO, quienes realizan su solicitud directo en la asociación, la cual tiene una comunicación directa con el gremio para compartir este tipo de proyectos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL