¿Cómo y cuándo surgió el marketing promocional en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Pensemos en las cuatro P de la mezcla de mercadotecnia como los pilares que sostiene una marca, así como las estrategias de mercadeo que se realizan. El producto, la plaza, el precio y la promoción adquieren una relevancia indispensable para toda compañía, pero este último aspecto adquiere una relevancia considerable, puesto que a través de él, es posible presentarle la firma al consumidor, así como los artículos que ofrece, con la finalidad de que los adquiera. ¿Cómo surgió el marketing promocional en México? Para responder esta pregunta hablaremos sobre los puntos más importantes sobre este tema.

Aunque el marketing es una palabra que, hasta donde se tienen registros, surgió en los primeros años del siglo XX, lo cierto es que podemos considerar que existen acciones de mercadeo que las firmas y los comerciantes realizaban de manera intuitiva antes de que se le pusiera nombre y apellidos tanto a dicha área del conocimiento como a las estrategias que utiliza.

En este entendido, las acciones de marketing promocional han existido desde que una persona en un mercado local gritaba los precios y el nombre de lo que comercializaba. Sin embargo, es conveniente tener en mente que esto estaba realizado a una menor escala.

¿Cuándo entonces comenzó a ser utilizado por marcas tal cual? Si bien, años atrás no existía la cantidad ingente de marcas que existen en la actualidad (incluso si nos remitamos hace 20 años, la cantidad debe ser muy dispares), se podría considerar que las primeras acciones de promoción que realizaron las empresas surgieron a finales del siglo XIX, con empresas como Palacio de Hierro.

Sin embargo, ¿por qué el marketing promocional llegó en ese momento a México y no en otro? Por un lado, hubo un importante desarrollo comercial, por otro lado, el país comenzó a tener más contexto con Estados Unidos, sitio donde nació la mercadotecnia.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.