La demanda de experiencias, por parte del consumidor, se ha convertido en una constante en los últimos años, esto derivado de los nuevos hábitos de compra, estilo de vida y la propia competencia dentro de industrias y categorías, situación que ha llevado a las marcas a apoyarse en estrategias BTL, entre las que destacan los eventos.

Además de facilitar un contacto directo entre empresa y target, esta disciplina Below The Line ayuda a mejorar la comunicación e interacción con el público meta, aunado a una optimización del posicionamiento de la marca en cuestión, un nivel más alto de engagement y a construir relaciones con socios comerciales, por mencionar algunos beneficios, lo cual ha hecho que las compañías se sientan más motivadas a apostar por dicha estrategia.

Te sugerimos: Event marketing: 3 principales tendencias que rigen la industria de eventos en México.

En abril de este año se publicó el Estudio Anual de Inversión en BTL, elaborado por el Departamento de Investigación de este medio. En este documento se reveló que de los 55,291 millones de pesos como inversión total en esta industria, 23 por ciento se destinó a eventos, lo que representa 13,382 millones de pesos registrados en 2018, monto que podría aumentar para el término de 2019, según estimaciones.

De eventos a experiencias

Desde hace varios años el event marketing se ha posicionado como uno de los favoritos por las marcas, lo cual responde a una exigencia por parte del consumidor y al buen recibimiento que han tenido los eventos.

Pero ¿qué hace de esta estrategia una de las preferidas por las empresas?

Rosalva Rivera, gerente de Mercadotecnia de UPS México, compartió en entrevista exclusiva que realizar un evento permite que el branding se optimice, esto a través de diversas actividades que lo fortalezcan y contribuyan en la obtención de objetivos.

Puedes leer: Estas son 10 acciones que fortalecieron el marketing de eventos en 2018.

El llevar a cabo eventos, señaló la experta, permite que las empresas ganen visibilidad frente a su target y competencia y, al estar en tendencia, ocasiona que clientes potenciales y posibles socios comerciales se sientan atraídos por las novedades presentadas en el evento.

Por su parte, Rosa María Treviño, gerente de marca de Cerveza Dos Equis comentó a InformaBTL que realizar eventos propios también representan una manera de agradecer a los consumidores su preferencia, por lo cual se fomentará un sentido de pertenencia en ellos hacia la marca, además de fortalecer su lealtad.

La representante de UPS en México dijo que al estar presentes en congresos, seminarios o convenciones, se puede llegar más fácil y sencillamente al público objetivo, de manera que a través de un evento se puedan generar relaciones comerciales.

Te puede interesar: ¿Por qué un evento es excelente estrategia para hacer marketing B2B?

Y otro punto importante tiene que ver con los ingresos que una firma percibe, así como el resto de los actores que participan de la organización y ejecución de un evento. Cifras de Pollstar muestran que, en 2018, el Electric Daisy Carnival (EDC), celebrado en la Ciudad de México, fue el segundo festival de música con más ganancias en América Latina, esto tras registrar 8,890 millones de dólares en ingresos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL