Hace unos años, la entrega de artículos promocionales a los consumidores se limitaba a realizarse en espacios por demás conocidos y a dar objetos tradicionales, que si bien eran funcionales, no necesariamente se generaba alguna relación más estrecha entre marca y target.

Ahora, las marcas y la propia industria de promocionales es consciente de los cambios a los que tiene que adaptarse, y a poner especial atención en dotar a este tipo de artículos de algo más que una cualidad funcional.

De acuerdo con cifras del Departamento de Investigación de InformaBTL, este año 87 por ciento de los consumidores en México afirmó haber recibido un artículo promocional, en donde los bolígrafos y cilindros se mantienen como los más utilizados por las empresas.

Lo que más valora el consumidor de los promocionales

Al implementar este tipo de estrategia de marketing BTL, los objetivos a conseguir por parte de una marca pueden ser varios.

Para un 81.4 por ciento de los mexicanos la recordación de marca es el principal propósito, seguido de la motivación de una compra (48.6%), y en tercer lugar crear en el target una fidelidad hacia la firma (35.7%).

Si bien estos objetivos pueden o no ser los que la marca en cuestión busca realmente, ¿qué atributos son los que el consumidor espera que tengan esos artículos promocionales, para entonces tomar la decisión de conservarlos? Dicho departamento de investigación identificó 5 principales.

  1. Funcionalidad: 35%
  2. Calidad: 22%
  3. Creatividad: 22%
  4. Que sean novedosos: 15%
  5. Marca: 6%

Enrique Rodríguez, Gerente de Mercadotecnia para Bebidas de Campbell’s México, mencionó en entrevista que a aun cuando una marca busca hacer de sus promocionales objetos funcionales, no debe perderse de vista que también requieren de un diseño especial que los haga no solo prácticos, sino también queridos por el consumidor, a fin de que ayuden a crear una relación emocional con el target y que vena en ellos una muestra de agradecimiento por su preferencia.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL